Los Neandertales repartían algunas de sus tareas diarias por sexos

LaBrujulaVerde-Neandertales

Las comunidades de Neandertales repartían algunas de sus tareas diarias por sexos. Esta repartición de roles se creía hasta ahora que solo se había apreciado en los Homo Sapiens, nuestros antepasados que ya habitaron en el Paleolítico Superior. La noticia la descubrimos este miércoles 18 de febrero en todos los telediarios, pero parte de un artículo científico que ha sido publicada por Almudena Estalrrich y Antonio Rosas, investigadores del CSIC en la revista Journal of Human Evolution.

Los Neandertales, sociedades cazadoras recolectoras, habitaron el continente europeo de Norte a Sur hasta hace unos 40.000 años. Tras esta investigación de este equipo del CSIC, basada en muestras dentales de individuos adultos procedentes de yacimientos como El Sidrón (Asturias), L’Hortus (Francia) y Soy (Bélgica), se puede afirmar que había una división de especialización por sexos.

En estos restos fósiles, un total de 99 dientes incisivos de 19 individiuos, Estalrrich, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), y Rosas han detectado una serie de rasgos característicos que van asociados a sus roles en sus actividades.

No todas las tareas habituales del día a día estaban diferenciadas. La caza de animales de gran envergadura la realizaban conjuntamente pero, sin embargo, otras como el tallado de herramientas líticas sería labor de los hombres, mientras que la elaboración de preparación de pieles y la creación de las rudimentarios ropajes sería una tarea femenina. Eso es lo que apunta Antonio Rosas.

Estos roles de trabajo estarían reflejados en el desgaste de esas piezas dentales analizadas. Los incisivos, 11 procedentes de El Sidrón, 6 de L’Hortus y 2 de Spy, de estos Neandertales tardíos o clásicos tendrían unas estrías en su esmalte y dentina, roturas o mellas, en las piezas de las dentaduras superiores de varones, mientras que las mujeres las tendrían en las piezas de su dentadura inferior.

Esto quiere decir que los Neandertales utilizaban los dientes como una tercera mano, un apoyo extra aparte de sus manos, para reaiizar las labores que tenían asignadas.

Todas estas conclusiones las presentaron Estalrrich y Rosas en una rueda de prensa en la sede del CSIC en Madrid, en la que mostraron un dibujo a modo de recreación artística de cómo utilizarían su dentadura estas comunidades humanas.

Vía: Agencia Sinc