Los Neandertales desaparecieron antes en España que en Europa


Los Neandertales podrían haber desaparecido de la Península Ibérica hace 45.000 años, en torno a 5.000 años antes de lo que lo habrían hecho en el resto de Europa. Eso es lo que se desprende de una investigación dirigida por Bertila Galván, que trabaja en el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua en la Universidad de La Laguna (Tenerife), realizada en el yacimiento de El Salt (Valencia) y cuyas conclusiones fueron publicadas en la Journal of Human Evolution.

Esta revolucionaria afirmación contrasta con las conclusiones publicadas en otro artículo en 2014 en la revista Nature. En él a partir de diversos restos fósiles hallados desde el Mar Negro Ruso a la costa atlántica de España se indicaba que los Neandertales habrían desaparecido entre 41.000 y 39.000 años atrás.

No había dataciones directas en España hasta ahora sobre restos humanos de este grupo humano, y las que existían eran de contexto. Por tanto, esta publicación encabezada por la Dra. Galván sitúa la estancia de poblaciones Neandertales en España como mucho hace 43.000 años.

Los restos arqueológicos que han salido de El Salt encuadran en un contexto bastante fiable la última ocupación de Homo Neanderthalensis en el yacimiento valenciano hace unos 45.000 años. En el yacimiento valenciano se encontraron seis dientes de un adulto joven Neandertal, posiblemente del último grupo de población que lo ocupó. Junto a estos restos humanos aparecieron restos de cabras, caballos, ciervos y un completo elenco de herramientas líticas.

¿Por qué desaparecieron los Neandertales? No está del todo claro pero su progresivo final hacia la extinción, que duró varios miles de años, llegó probablemente a raíz de un cambio climático que trajo consigo unas condiciones ambientales más frías y áridas.

Por tanto, el Homo Neanderthalensis dejaría despobladas hace unos 45.000 años las tierras levantinas que habitaba; después llegarían los primeros hombres modernos, nuestros antepasados.

Vía: Science Daily
Foto de Erich Ferdinand en Flickr