Los 10 modelos de coche con la tasa de muerte más alta (en USA) 2

Los 10 modelos de coche con la tasa de muerte más alta (en USA)

vehiculos iihs 2

Cada tres años el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS) elabora un informe sobre los modelos de coche que se venden en norteamérica y su tasa de fallecimientos. Dado que probar y analizar todos los vehículos lleva tiempo, los informes no recogen los modelos nuevos, por lo que es posible que en el momento de publicarse estén un poco desfasados, sobre todo teniendo en cuenta que los modelos van cambiando y mejorando año tras año.

El último informe recoge los datos del período 2008–2011 (por lo que el siguiente debe estar a punto de aparecer este mismo año). Y no todo es negativo. Todo lo contrario, la seguridad de los coches va aumentando año tras año, y las tasas de muerte disminuyen constantemente desde 1985, como se puede ver en el gráfico. Incluso las peores previsiones son superadas ampliamente para bien.

vehiculos iihs 1

El caso es que el informe también elabora listados de los vehículos menos seguros por categorías, que podéis consultar en su página web. Con todos esos datos León Markovitz ha elaborado un gráfico en el que se representa el top 10 de vehículos más inseguros, aquellos que tienen las tasas de muerte más altas en las carreteras americanas.

El primer puesto lo ocupa el Kia Rio, y en la lista además de modelos que en España no se comercializan, sí aparecen otros muy populares, como es el caso del Ford Focus. Pero tranquilos, si vuestro coche aparece en la lista no hay que entrar en pánico, solo conducir con responsabilidad.

La mayoría del top 10 son coches pequeños, ya que a fin de cuentas un coche pequeño no es capaz de proteger igual que uno grande.

Con todo, como decíamos, la tasa de muertes general es de 28 por millón en el año 2011, casi la mitad que en el 2008, cuando fue de 48 por millón. Y continúa descendiendo, lo que significa que los vehiculos cada vez son más seguros.