Categorías
Ciencia

La lentitud de la velocidad de la luz comparada con el Universo


En nuestra escala humana la velocidad de la luz nos parece increíblemente rápida. Pero si la comparamos con las vastas distancias del Universo, las cosas cambian, y puede parecer realmente muy, muy lenta.

Este video creado por Alphonse Swinehart muestra una reconstrucción del viaje de un fotón emitido desde la superficie del Sol y que viaja por el Sistema Solar, pero desde una perspectiva humana.

Me he tomado algunas libertades, como el alineamiento de los planetas y asteroides, ignorar las leyes de la relatividad respecto a lo que el fotón realmente ve o como se experimenta el tiempo a la velocidad de la luz. Pero en general he respetado el tamaño y las distancias entre todos los objetos de la manera más precisa posible. Igualmente, para evitar que el video se alargue durante más de una hora, he finalizado el viaje en Júpiter

Efectivamente, porque el fotón, viajando a la velocidad de la luz, tarda 45 minutos en llegar a Júpiter. En llegar a la Tierra emplea más de 8 minutos. Desde esa perspectiva, y si tenemos en cuenta las proporciones del Sistema Solar y de nuestra Galaxia, la velocidad de la luz no parece tan asombrosa.

Ver este video es un buen modo de comprender la enormidad del espacio y del Universo, eso sí, siempre desde nuestra perspectiva, porque en realidad un fotón viajando a la velocidad de la luz no experimenta ni tiempo ni distancia. Es más, se crearía y destruiría (transformaría su energía en otra cosa) en el mismo instante.