Zoótropos de Fibonacci: esculturas impresas en 3D animadas

Zoótropos de Fibonacci: esculturas impresas en 3D animadas

LaBrujulaVerde-JohnEdmarkFibonacci

John Edmark es un profesor del programa de diseño del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Stanford. Pero también es un artista, un escultor y un experto matemático que en estos momentos está realizando una residencia en el programa Autedesk’s Pier 9 Artist In Residence.

Su polivalente formación le ha permitido desarrollar un proyecto de impresión de esculturas en 3D denominadas Zoótropos de Fibonacci. Edmark se ha basado para realizar estas obras de arte en la denominada sucesión de Fibonacci, el matemático medieval también conocido como Leonardo de Pisa.

El propio John Edmark comenta que sus esculturas impresas en 3D, que bien parecen estar creadas con azúcar como materia base y algunas tienen un forma similar a las de vegetales como la alcachofa, están diseñadas para cobrar vida cuando giran bajo una luz estroboscópica.

Y no solo eso, estas obras de arte han de girar a 550 revoluciones por minuto. En un hipnótico vídeo que ha colgado en Vimeo se puede comprobar la singularidad de estas esculturas.

Lo ha filmado a 24 FPS con una velocidad de obturación de 1/4000 sec. Cada fotograma representa cada vez que la escultura gira aproximadamente 137.5 grados, es decir, el ángulo áureo.

John Edmark dice que «si el cambio es la única constante en la naturaleza, está escrito en el lenguaje de la geometría». Con sus esculturas impresas elaboradas con el patrocinio de Autodesk, compañía líder en este software de diseño 3D, ha conseguido reproducir los patrones existentes en la naturaleza. Si contamos el número de espirales de cada una de sus obras encontraremos en todas esta sucesión de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377.

Vía: Digg