Un nuevo antibiótico que acaba con las bacterias resistentes

LaBrujulaVerde-nuevoantibiotico

Su nombre es Teixobactina y es un nuevo antibiótico que acaba con las llamadas superbacterias o bacterias altamente resistentes a los antibióticos. El estudio de un equipo de investigadores fue publicado online el pasado 7 de enero en la prestigiosa revista Nature.

En este caso este antibiótico, el primero sintetizado en casi treinta años, estaría indicado para tratar las infecciones bacterianas con los que los tradicionales eran incapaces de eliminar. El consumo y por ende la exposición continua a ciertos antibióticos ha provocado que los microorganismos patógenos campen por sus anchas en los humanos.

Sin embargo, la Teixobactina es uno de estos antibióticos que los investigadores han probado que es eficaz para acabar con infecciones de gran alcance, incluida las producidas por el Staphylococcus aureus y el Mycobacterium tuberculosis, responsable de la tuberculosis.

Incluso se comenta en este artículo que este antibiótico puede acabar con el MRSA, siglas que responden al Staphilococcus aureus resistente a la Meticilina. Ésta es un superbacteria resistente a los antibióticos que entre 1999 y 2005 provocó un aumento en un 66% del número de enfermos hospitalizados en Estados Unidos.

La Teixobactina evita que las bacterias creen una pared celular, vinculando dos tipos de lípidos. Y no solo detiene el crecimiento de los microorganismos sino que la bacteria es incapaz de mutar para combatir el efecto del antibiótico. Otro antibiótico similar a éste es la Vancomicina, descubierta hace tres décadas y al que los patógenos recientemente han comenzado a desarrollar resistencia.

Vía: The Independent