Mapa mundial de los descubrimientos (por países) 1

Mapa mundial de los descubrimientos (por países)

La historia de la Humanidad es un continuo proceso de descubrimiento en el que poco a poco, siglo tras siglo, milenio tras milenio, época tras época hemos ido conociéndonos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Hoy en día, la parte geográfica está prácticamente terminada y se reduce a esos lugares de difícil acceso, como montañas o profundidades marinas, volcándose la atención en el espacio exterior y en los avances científicos. Pero hubo un tiempo en que la idea de la Tierra cambiaba cada poco.

Evidentemente, desde un principio hubo viajes de exploración. No vamos a remontarnos a la Prehistoria, cuando los desplazamientos eran únicamente para sobrevivir, pero tenemos noticias del interés por ir un paso más allá desde la Antigüedad. Gente que se perdía por el mundo en busca de nuevas tierras, como aquel periplo del cartaginés Hannón por la costa atlántica de África o las descripciones de Heródoto y Estrabón, que luego se continuaron con las narraciones de Marco Polo, por ejemplo.

Pero el gran momento llegó con el paso del Medievo al Renacimiento, allá por el siglo XV. Ahí se desató definitivamente el nudo gordiano de la geografía mundial y los navegantes portugueses y españoles fueron agrandando y perfeccionando los mapas a lo largo de un par de siglos, con ocasionales aportaciones de franceses, ingleses y holandeses. También rusos, aunque éstos centraron sus logros en los mares árticos y el Pacífico norte.

Mapa mundial descubrimientos paises 2

Esa dinámica etapa, que se prolongó hasta el siglo XIX (para entonces el interés ya no estaba en los océanos sino en el interior de los grandes continentes, especialmente África) es la que muestra este interesante mapa adjunto. Frente a la sensación general que hay, el grueso de los descubrimientos corresponde a viajeros de la Península Ibérica; de España y Portugal, que fueron quienes situaron la mitad del planeta en los mapamundis occidentales. Para ser exactos, no sólo América sino también la mayor parte del continente africano, Oceanía y los archipiélagos del Pacífico.

Enumerando (sólo los logros hispanos porque si no, no hay sitio), aparte de los viajes de Colón (durante los que se hallaron las Antillas, Puerto Rico, parte de Venezuela, Honduras y Panamá), tenemos cronológicamente: resto de Venezuela, descubierta por Alonso de Ojeda, Vespuccio y Juan de la Cosa (1499); Brasil por Pinzón y Diego de Lepe (1500); Colombia por Rodrigo de Bastidas; Campeche (México) por Peralonso Niño; Florida (EEUU) y Puerto Rico por Ponce de León; Yucatán por Hernández de Córdoba; el golfo de México por Grijalva; Veracruz por Garay; Carolina (norte y sur) por Vázquez de Ayllón; el Río de la Plasta (Uruguay y Argentina) por Díaz de Solís; Núñez de Balboa el Pacífico.

En éste, los marinos siguieron encontrando tierras: Francisco de Hoces el cabo de hornos; Magallanes las Molucas, Alonso de Salazar las islas Carolinas y las Marshall; Alonso de Saavedra Nueva Guinea y Palaos; Grijalba las islas Gilbert; López de Villalobos Hawai.

En fin, pinchen en el enlace y véanlo directamente no sólo en un mapa -bautizado muy apropiadamente Quién descubrió qué– sino también en la lista que lleva adjunta.

Mapa de descubrimientos