Bilbao se vuelve hiperrealista en su Museo de Bellas Artes

Bilbao se vuelve hiperrealista en su Museo de Bellas Artes

Bilbao vuelve hiperrealista Museo Bellas Artes

Si tienen pensado visitar Bilbao este mes, aún están a tiempo de ver una curiosa exposición del Museo de Bellas Artes local. No me refiero al Guggenheim, que a veces parece que en la capital vizcaína no hubiera nada más, sino al que tiene su dirección en el número 2 de Museo Plaza.

La exposición en cuestión se titula Hiperrealismo y consiste en una retrospectiva de este estilo, la primera de estas dimensiones en el ámbito europeo, desde sus comienzos -mediados de los años sesenta en EEUU- hasta su internacionalización en la actualidad. Organizada por el Institut für Kulturaustausch (Instituto para el Intercambio Cultural) de Tubinga (Alemania) y comisariada por su director, Otto Letze, reúne sesenta y ocho emblemáticas obras de artistas de diversos países.

Bilbao vuelve hiperrealista Museo Bellas Artes 2

Los más representados son los norteamericanos primigenios, treinta y cuatro pintores como John Baeder, Tom Blackwell, Chuck Close, Don Eddy, Richard Estes o Ralph Goings, entre otros, a los que se van sumando, en orden cronológico, los fundadores del fotorrealismo norteamericano de los años sesenta y setenta: John Baeder, Robert Bechtle, Charles Bell, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Cottingham, Don Eddy, Richard Estes, Audrey Flack, Franz Gertsch, Ralph Goings, John Kacere, Ron Kleemann, Richard McLean, Jack Mendenhall, David Parrish, John Salt y Ben Schonzeit.

Luego, las dos generaciones desde los ochenta a ahora que dieron dimensión internacional al hiperrealismo (Anthony Brunelli, Davis Cone, Randy Dudley, Robert Gniewek, Gus Heinze, Don Jacot, Bertrand Meniel, Rod Penner, Bernardo Torrens, Roberto Bernardi, Clive Head, Ben Johnson, Peter Maier, Robert Neffson, Yigal Ozeri y Raphaella Spence). Porque después después de medio siglo, el movimiento continúa vigente en nuestros días y siguen aún en activo muchos de los pintores que le dieron inicio.

Bilbao vuelve hiperrealista Museo Bellas Artes 3

El hiperrealismo, que en el mundo anglosajón se conoce como photorealism por la base fotográfica que se empleaba al principio para pintar el cuadro, ha entrado en una nueva y revolucionaria fase de la mano de la tecnología: aerógrafo, ordenadores, cámaras de alta resolución… Todo ello va unido a una técnica muy particular, que requiere minuciosidad y precisión técnica para intentar plasmar en lienzo ese mundo que nos rodea de la forma más fiel posible, atendiendo especialmente brillos, texturas, etc.

Esta muestra ya pasó con anterioridad por otros museos europeos, incluyendo el Thyssen-Bornemysza de Madrid. Ahora tienen ocasión de repetir o verla por primera vez pero siempre que lo hagan antes del próximo día 19 de enero.