Categorías
Arte

Una ballena varada oculta en un paisaje holandés del s. XVII


Menuda sorpresa se llevaron los responsables del Fitzwilliam Museum cuando limpiaron un cuadro del siglo XVII en el que se veía un típico paisaje de la costa holandesa. View of Schenveningen Sands es el título de esta obra firmada por Hendrick van Anthonissen, que finalmente tenía oculta la imagen de una ballena varada en una playa que era observada por una serie de atónitos espectadores.

Shan Kuang fue la estudiante de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que descubrió el paisaje original. El mamífero fue ocultado posiblemente en un momento incierto entre la decimoctava y decimonovena centuria, antes de 1873, año en el que el Fitzwilliam Museum de Cambridge se hizo con este cuadro vía donación.

Alain Corbin nos narra en El territorio del vacío. Occidente y la invención de la playa (1750-1840) la trasformación que estos espacios costeros sufrieron en el siglo de la Ilustración. No sería hasta el siglo XIX cuando las clases altas pusieron de moda las playas, donde existían balnearios a pie de mar para ‘tomar las aguas’.

Por eso, al cuadro de Hendrick van Anthonissen parecía que le faltaba algo. Las personas que estaban a la orilla del mar, en lo que parece una apacible jornada de invierno, no estaban allí sin más.

Shan Kuang retiró la capa de barniz, que normalmente amarillea con el tiempo, y que suele aparecer en este tipo de óleos. Primero descubrió una figura emergiendo del horizonte, como flotando, acaso un marinero; pero después resultó ser que estaba este personaje estaba sobre una ballena varada en la playa, localizada en The Hague (Holanda).

Vía: LiveScience