Categorías
Guías de viaje

La UEFA hace una guía turística de las ciudades sede de la próxima Eurocopa


La celebración de grandes competiciones deportivas internacionales o intercontinentales se ha convertido en un acicate perfecto para el turismo. En esos eventos, el aficionado ya no viaja única y exclusivamente para ver a su equipo, metiéndose un maratón de coche o avión para ir y volver en veinticuatro horas con partido de por medio, sino que suele aprovechar el desplazamiento para quedarse unos días en la ciudad o país donde se celebra.

Los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol son los casos más paradigmáticos pero también la Eurocopa encaja en el modelo, con aficiones enteras trasladándose y exhibiendo sus colores e imágenes más pintorescas. Por eso no resultará demasiado extraña la última idea de la UEFA al respecto: elaborar una guía turística de cada una de las ciudades que serán sede del próximo campeonato europeo futbolístico de naciones, la citada Eurocopa, que se va a celebrar en Francia en 2016.

Son diez: Burdeos (Stade de Bordeaux), Lens (Stade Bollaert-Delelis), Lille (Stade Pierre Mauroy), Lyon (Stade de Lyon), Marsella (Stade Vélodrome), Niza (Stade de Nice), Saint-Denis (Stade de France), Saint-Etienne (Stade Geoffroy Guichard) y Toulouse (Stadium de Toulouse), aparte de París (Parc des Princes), donde además se jugará la final. El organismo organizador del europeo ha colgado esta lista en un anexo de su página web oficial; basta hacer clic sobre el lugar deseado para acceder a la información.

Primero hay un apartado general que habla de Francia, con breves datos sobre su población, densidad, moneda y zona horaria que sirven de prólogo a un vistazo histórico, personajes famosos, gastronomía y deportes (con atención especial para el fútbol, obviamente). Va acompañado de varias fotos, vídeos y un mapa interactivo del país donde muestra dónde está cada sede. Pinchando sobre cada una se accede a la guía de la ciudad en concreto.

Ésta guía tiene una estructura similar a la anterior, hablando de su evolución histórica y sus hijos más conocidos. Pero luego se explaya más aportando información práctica para un visitante por apartados: cosas que ver y hacer in situ (monumentos, museos, mercados…), transporte (cómo llegar, cómo moverse por la urbe y distancias respecto al aeropuerto, al estadio o a otras sedes) y una lista de enlaces que pueden ser interesantes (web municipal, oficina de turismo, cultura, etc).

O sea, se las puede definir como guías rápidas y sucintas. No entran en demasiados detalles sino que proporcionan una información básica pensada para el turista tipo de estos casos, que viajará con motivo del partido de turno y no permanecerá en el lugar demasiado tiempo, quizá un par de días.

Más información: UEFA