Todo el mundo conoce la Leyenda de Jasón y los Argonautas, que según la mitología griega, partieron a la Cólquide en búsqueda del Vellocino de Oro propiedad del carnero alado Crisómalo.

Ahora un estudio afirma que la leyenda puede estar basada en una expedición que ocurrió realmente. Geólogos encontraron evidencias de que el legendario reino rico en oro descrito en la historia estaría situado en la zona de Svaneti, al noroeste de la actual Georgia: el Reino de Cólquide, que existió desde el siglo VI hasta el I a.C.

Al parecer allí se habrían utilizado pieles de carnero para batear el oro del fondo de las corrientes de agua, una técnica muy similar a la empleada actualmente en todo el mundo. Esto podría haber hecho que muchas de estas pieles quedasen impregnadas con pequeños fragmentos de oro, dando lugar a historias acerca de vellocinos dorados, que se extenderían en la Antigüedad por los territorios circundantes, como era Grecia.

colquide

Artefactos de oro hallados en yacimientos de Svaneti, así como una escultura de bronce de un pájaro con cabeza de carnero, certificarían que el lugar fue el origen de la leyenda.

Avtandil Okrostsvaridze, geólogo de la Universidad de Ilia en Georgia, cree que la historia de Jasón y su búsqueda del vellocino pudo haber sido en realidad un viaje en pos de aprender la nueva técnica de minería del oro. La abundancia de este metal en los ríos de la zona confirmaría los hechos.

Todo esto vendría a dar veracidad a la opinión del historiador romano Apiano (siglo II d.C.), que ya había considerado que la leyenda tenía que ver con técnicas de minería.

Incluso parece que en la actualidad esta técnica se sigue usando, por lo que modernos argonautas todavía serían capaces de hallar allí un vellocino de oro.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista científica Quaternary International.

  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.