Categorías
Naturaleza

El extraño mundo de la fauna submarina


¿Recuerdan los extraños seres que el protagonista de Abyss se encontraba a su alrededor tras descender a lo más profundo de una fosa oceánica? Pues muchos de ellos estaban claramente inspirados en fauna abisal auténtica, también llamada abisopelágica.

A más de tres mil metros bajo el nivel del mar esas especies viven exclusivamente allí, sin abandonar nunca ese ecosistema, porque están adaptadas a aquellas extremas condiciones ambientales: una enorme presión, oscuridad total, temperaturas muy bajas… Ello confiere a los peces y otros animales abisales un aspecto monstruoso y, cuando menos, rarísimo. A menudo son prácticamente planos, incluso transparentes; algunos emiten su propia luz para atraer presas; suelen ostentar grandes bocas y dentaduras desproporcionadas, etc.

En realidad ni siquiera es necesario descender tanta profundidad para encontrar organismos sorprendentes, ya que el océano es un mundo bastante desconocido por su inmensidad. Por eso de vez en cuando siguen descubriéndose nuevas especies. Miren las fotos y díganme si no parecen sacadas de los diseñadores o encargados de FX de una película de ciencia ficción. Y es que no hay nada más fantástico que la vida misma.

Fíjense, por ejemplo, en el barreleye 8foto 1), con su cabeza transparente, como si llevase una escafandra. O el salpas (foto 2), que no se limita a la testa y parece enteramente de cristal. Vean cómo el dragón marino (foto 3), en realidad un caballito de mar frecuente en los acuarios, puede confundirse fácilmente con un alga. O como el Chaliodus sloani presenta un aspecto terriblemente amenazador.

¿Y ese bonito caracol con alas que es la mariposa de mar? (foto 4) ¿Y ese oso de agua que en realidad mide menos de dos milímetros? (foto 5) ¿Y el blobfish, un amasijo de carne rosada, feo donde los haya? Por no hablar de la imagen de portada, un Marrus Orthocanna que más que un pez asemeja una nave espacial de avanzadísimo diseño. Hay para dar y tomar. Pongan fauna abisal en Google y verán qué mundo tan alucinante se les abre.

Vía: Circo Viral