Estudio demuestra cómo los perros entienden lo que decimos

Estudio demuestra cómo los perros entienden lo que decimos

2932992750_21e38b18bb_b-1

Cualquiera que tenga o haya tenido un perro sabe que es capaz de entender algunas órdenes y palabras básicas, e incluso diferenciar las emociones que nuestro tono revela.

Ahora un estudio ha demostrado que incluso son capaces de distinguir si lo que decimos tiene o no significado. Esto es importante porque, según la neurobióloga Attila Andics, significaría que pueden diferenciar si las palabras que decimos significan algo o simplemente son sonidos que contienen inflexiones.

El estudio, realizado por Victoria F. Ratcliffe y David Reby, se publicó hace unos días en Current Biology. En él sus autores aseguran que los perros procesan esa información en una parte del cerebro diferente a la que procesa las pistas emocionales que detectan en lo que decimos.

Para llegar a esa conclusión experimentaron con 250 perros a los que colocaron unos auriculares. Cuando las palabras que oían a través de ellos tenían sentido, el 80 por ciento de los perros giraban su cabeza a la derecha. Sin embargo, cuando no lo tenían, el giro era a la izquierda. Esto demostraría que procesan las emociones en la parte derecha de su cerebro, y el significado de las palabras en el izquierdo (efectivamente, al revés de donde giraban su cabeza).

Esto se parece mucho a cómo los humanos procesamos el lenguaje, aunque con muchas más complicaciones y muchas más partes de nuestro cerebro.

Hace unos días vimos como un nuevo dispositivo es capaz de darnos un estado preciso de cómo está mental, física y emocionalmente nuestro perro. Ahora, este nuevo estudio nos da más pistas para comunicarnos con nuestra mascota: expresarle emociones en el oído izquierdo, y órdenes en el derecho.

Vía NPR

Foto por Emery_Way