Encuentran en Lleida el cuello de un dinosaurio de 5 metros de longitud

Encuentran en Lleida el cuello de un dinosaurio de 5 metros de longitud

lleida dinosaurio

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y de la Universidad de Zaragoza, encontraron en el yacimiento Orcau–1 de Lleida un cuello de dinosaurio saurópodo de más de cinco metros de longitud. Le han apodado muy acertadamente Momia.

Para poder extraerlo hubo de construirse una estructura de dos toneladas y media de peso, tardando más de cinco horas en la extracción y teniendo que usar una retroexcavadora.

La Momia, que en realidad hace referencia al bloque formado por el fósil, la roca que lo rodea y las estructuras metálicas y espuma de poliuretano que protege al fósil, tiene en total cinco metros y medio de largo por uno y medio de ancho, y se estima que pesa entre 2.000 y 2.500 kilos. Es la más grande realizada hasta ahora en España y probablemente de las mayores de Europa.

Lo interesante del hallazgo es que las vértebras del dinosaurio se hallan en conexión anatómica, esto es, dispuestas tal y como estaban cuando el animal estaba vivo. Y esto es bastante inhabitual en los restos de dinosaurios hallados en los Pirineos.

[include_post id=»12481″]

El cuello tiene 7–8 vértebras así como las primeras costillas de un dinosaurio saurópodo que vivió en la zona hace unos 68 millones de años. El animal debió medir entre 15 y 20 de largo, siendo uno de los más grandes hallados hasta ahora en el Pirineo.

La extracción culmina un trabajo de casi 60 años en el yacimiento meridano, y en un futuro la pieza será uno de los atractivos del Museo de la Conca Dellá. En el video se puede ver el proceso de extracción del fósil.