Categorías
Libros

El Evangelio de San Cutberto, el libro intacto más antiguo de Europa


Una de las joyas bibliográficas de la Alta Edad Media es el Evangelio de San Cutberto, considerado el libro intacto conservado más antiguo de Europa. Este manuscrito fue escriturado a finales del siglo VII en el norte de Inglaterra, probablemente en Wearmouth-Jarrow. Lo adquirió la British Library en 2012 por unos nueve millones de libras gracias a la aportación de una campaña pública para recaudar fondos que cubrió buena parte de esa cantidad.

El Evangelio de San Cutberto, antiguamente conocido como Stonyhurst Gospel, es en realidad una copia en escritura carolina del Evangelio de San Juan. El santo insular, que murió en el año 687 de nuestra era, fue enterrado con este códice en el priorato de la isla de Lindisfarne, en la costa de Northumbria. Para evitar el saqueo vikingo, su féretro fue llevado a Durham en el 793 y allí permaneció en su catedral hasta que fue abierto en 1104.

En ese momento se descubrió este pequeño manuscrito, podríamos llamarlo de bolsillo, muy probablemente destinado a la lectura en la intimidad de la celda, que a día de hoy conserva en un estado excepcional su encuadernación revestida en piel roja. Ésta muestra una bonita decoración geométrica impresa en el cuero a base de hierros (placas de metal y rueda) con una técnica en frío.

La vida de San Cutberto, uno de los santos más conocidos de la Inglaterra medieval, fue narrada por Beda el Venerable. El polígrafo nos cuenta en ella que con un solo pelo suyo era suficiente para curar los ojos de los que creían en sus milagros.

El códice es el manuscrito 89000 de la British Library y ha sido digitalizado por esta institución. En su web se puede consultar su contenido.

Vía: British Library