Descubren dos nuevas especies de dinosaurio en un museo de Canadá 1

Descubren dos nuevas especies de dinosaurio en un museo de Canadá

pentaceratops_aquilonius_77897c46288295d0a290c5f4dd653dd5.nbcnews-ux-720-480

En esta ocasión los científicos no han tenido que ir muy lejos ni realizar largas y costosas excavaciones para descubrir una nueva especie de dinosaurio. Nick Longrich, de la Universidad de Bath (Reino Unido) se encontró unos huesos que llevaban almacenados 75 años en el Museo de la Naturaleza de Ottawa (Canadá).

Durante todos estos años se había pensado que pertenecían a otras dos especies, el Anchiceratops y el Chasmosaurus, que habitaron en la región canadiense hace unos 75 millones de años, y que ya eran bien conocidos.

1-Figure-1-map-complicated-01-e1416914478787

Sin embargo Longrich, tras estudiar los huesos, determinó que se parecían mucho más a otros dinosaurios que habían vivido en zonas del suroeste americano. Y que, efectivamente, se trataba de nuevas especies. El primero se llama Pentaceratops Aquilonius. Éste nuevo dinosaurio habría tenido el tamaño de un búfalo, aproximadamente, y sería un primo pequeño del Triceratops. Esta especie era herbívora y pertenecería al grupo de los Chasmosaurus (de ahí la confusión anterior).

El segundo sería un pariente cercano del Kosmoceratops, aunque falta por confirmarse porque no hay suficientes restos que faciliten la identificación completa.

Los resultados de la investigación de publicaron en Cretaceous Research. Una de las conclusiones más interesantes de Longrich es que, a diferencia de los mamíferos, los dinosaurios debieron de tener que adaptarse físicamente para sobrevivir en diferentes hábitats, y evolucionaron en nuevas especies, lo cual explicaría por qué se siguen encontrando tantas nuevas especies.