Hasta un tercio de los 196 países del mundo mantienen símbolos religiosos en sus banderas nacionales, según un análisis de Pew Research. En total son 64 las banderas en que aparecen símbolos de alguna religión.

Cristianismo

De ellas un 48 por ciento muestran símbolos cristianos (31 banderas), incluyendo la bandera de España, ya que la corona del escudo incorpora una cruz cristiana, de manera similar a Liechtenstein, San Marino, Serbia, Moldavia, Montenegro o Andorra.

En el caso de Portugal es algo más sutil, ya que la cruz la forman los escudos interiores. También es discutible la inclusión de Samoa y Papua Nueva Guinea, porque en realidad lo que está representado en sus banderas es la constelación Cruz del Sur.

Ésta también aparece en la de Nueva Zelanda y Australia, al lado de las tres cruces británicas: la de San Jorge, la de San Patricio y la de San Andrés, que forman la Union Jack.

FT_14.11.25_religionFlags_640px1
Gráfico por Pew Research Center

Islam

Un 33 por ciento tiene símbolos islámicos (21 banderas), siendo el más común la media luna, en sus diferentes variantes.

La de Bahrein está formada por cinco triángulos blancos, que simbolizan los Cinco Pilares del Islam.

Una excepción es la bandera de Singapur que, aunque incorpora la media luna y la estrella islámicas, éstas no tienen significado religioso: la media luna representa el ascenso de una nueva nación, y las estrellas representan los ideales de democracia, paz, progreso, justicia e igualdad (según el gobierno de Singapur).

Budismo e hinduismo

En cinco banderas aparecen símbolos budistas o hinduistas, y en tres de ellas incluso los símbolos aluden a ambas religiones: la de Camboya (el templo de Angkor representa ambas religiones), la de Nepal, y la de India (el chakra azul central).

Otras religiones

Israel es el único país con símbolos del judaísmo en su bandera, mientras que hay hasta 6 países que muestran símbolos de otras religiones.

La bandera japonesa incorpora el sol naciente de raíces espirituales Shinto; Argentina y Uruguay tienen el sol inca que representa al dios Inti.

Y en la bandera de México se puede ver al dios azteca Huitzilopochtli representado como una serpiente. Mongolia y Corea del Sur incorporan el símbolo del Ying-Yang.


Fuentes

Pew Research


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

2 respuestas a “64 países mantienen símbolos religiosos en sus banderas nacionales”