Tacuinum Sanitatis, un compendio medieval sobre salud y bienestar

Tacuinum Sanitatis, un compendio medieval sobre salud y bienestar

LaBrujulaVerde-TacuinumSanitatis

El Tacuinum Sanitatis es un manuscrito medieval basado en la obra Taqwin al-sihha de Ibn Butlân, un médico cristiano nacido en Bagdad y que murió en 1068. Es un tratado dedicado completamente a temas de bienestar y salud humana que tuvo su mayor difusión en los siglos XIV y XV en toda Europa. Se tradujo al latín en la Corte de Manfredo, rey de Sicilia entre 1258 y 1266, en Palermo, y a finales del siglo XIV fue completado con una serie de bellísimas ilustraciones en Lombardía. Aunque el mejor y más completo ejemplar es un lujoso códice con todos sus folios iluminados que se elaboró en Renania (Alemania).

Ibn Butlân dedica su obra a los seis elementos fundamentales para el mantenimiento diario de la salud y evitar el estrés; es decir, comida, bebida, aire, ambiente, movimiento, reposo, sueño, vigilia, secreciones, excreciones de humores, estados de ánimo, etcétera. Él comenta que las enfermedades del hombre vienen de la alteración en el equilibrio de algunos de estos elementos y recomienda vivir en armonía con nuestro entorno natural para conservar o recuperar la salud perdida.

Entre otras recomendaciones, este médico recomienda a los ancianos las que llama “grandes pasas de Gerasa”, que son eficaces contra los dolores de intestinos en los ancianos, además de fortalecer el hígado y el estómago.

El consumo de pan negro, el llamado pan de los pobres, dice que alivia el estómago pero para que no lo irrite hay que consumirlo con alimentos grasos. También vemos en el libro miniaturas sobre la fabricación de queso, mantequilla, del vendedor de salazones, velas, aves o sal.

No deja Ibn Butlân casi ningún fruto u hortaliza, hierbas como la salvia, mejorana, absenta o lila, o alimentos como la miel, sin mencionar sus beneficios, o sus perjuicios en su caso para la salud.

También el escrito nos muestra las estaciones del año, los tipos de vientos y clima, incluso comenta los beneficios del baile y la música. En la edición facsímil de este códice que perteneció al conde Luis de Wurtemberg y su esposa Matilde, hija de Luis de Baviera, conde palatino de Renania, publicada por M. Moleiro, podemos apreciar toda su belleza.

Vía: M. Moleiro