¿Por qué el tiempo pasa más rápido en la cima del Everest? 1

¿Por qué el tiempo pasa más rápido en la cima del Everest?

La Dilatación del Tiempo es un concepto introducido por Einstein en su Teoría General de la Relatividad. En líneas generales viene a decir que el tiempo pasa más despacio cuanto más cerca estás de la fuente de gravedad.

El ejemplo clásico describe como, para dos observadores, el reloj que está más cerca del suelo parece ir más despacio que el que está a una mayor distancia de aquél. La diferencia es imperceptible para el ojo humano, pero medible con los actuales relojes atómicos.

Mucho más conocida es la versión de este fenómeno incluida en la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein: el tiempo se mueve a diferente velocidad dependiendo de la velocidad relativa a la de la luz a que se mueve el observador. De hecho el tiempo no pasaría en absoluto si te movieses a la velocidad de la luz. Como dicen en io9, eso significa que existen fotones ahí fuera que no han percibido ningún paso del tiempo desde el mismísimo Big Bang.

Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿por qué el tiempo pasa más rápido en la cima del Everest? Tiene que ver con la fuerza gravitacional de la Tierra. Cuanto más fuerte es la gravedad más despacio transcurre el tiempo. Incluso se ha conseguido realizar una medición, que arroja una ralentización de unos 3 microsegundos por kilómetro y año. Por tanto, cuanto más cerca del suelo más lentamente transcurre el tiempo y cuanto más alto y alejado del núcleo terrestre, más rápido discurrirá.

Un simple cálculo mostraría que las banderas que Hillary dejó en la cima del Everest en 1953 son ahora unos 0,0015 segundos más viejas que si estuvieran a nivel del mar.

Hace unas semanas en Quora Mayur Kanaiya daba interesantes datos sobre el tema: en realidad no sería el Everest el lugar de la Tierra donde más rápido transcurre el tiempo. Si el planeta fuera una esfera perfecta sería así, pero como es un obloide el punto más alejado del centro de la Tierra sería la cumbre del Chimborazo en Ecuador. Así que probablemente es ahí donde el tiempo transcurre más deprisa.

gravedad

Pero hay más, porque la gravedad también depende de la densidad, topología, altitud, latitud, geología y las fuerzas centrífugas producidas por la rotación del planeta. De modo que la fuerza de la gravedad no es uniforme. En la imagen se puede ver la distribución, siendo las zonas rojas donde la gravedad es más alta y las azules donde es más baja.

Según esto Sri Lanka es el lugar donde la fuerza de la gravedad es menor, y por tanto sería el sitio donde el tiempo pasaría más rápido. También en ciudades como Kuala Lumpur, Singapur y Ciudad de México.

También apunta que, según las últimas mediciones, el monte Nevado Huascarán en Perú sería el lugar con la aceleración gravitacional más baja (9.7639 m/s2) y por tanto sería este el sitio donde el tiempo pasa más rápido.

En otras respuestas algunos usuarios inciden en que, si la velocidad del tiempo depende de la velocidad de movimiento, los polos, que es donde menos incide la velocidad de rotación de la Tierra, deberían ser el lugar donde el tiempo pasa más rápido.

En cualquier caso, lo que está demostrado es que en la cima del Everest el tiempo pasa más rápido, aunque no es un porcentaje significativo, sino más bien ridículo, por lo menos desde el punto de vista humano.