Internet Archive, el gigantesco almacén de la red, renueva su diseño 2

Internet Archive, el gigantesco almacén de la red, renueva su diseño

Internet archive v2 1

La primera vez que hablamos aquí de Internet Archive fue en mayo de 2005, apenas dos meses después de iniciado el blog. Ya por entonces comentábamos cómo ahí podíamos encontrar muchos documentos, películas, archivos de audio y música o ebooks gratuitos. Y es que poco a poco se ha ido convirtiendo en el más gigantesco archivos que recoge todos aquellos contenidos libres de derechos que pululan por la red, algunos incluso realmente difíciles de encontrar de otro modo.

Ahí están, por ejemplo, casi todas las películas de Chaplin, pero también algunas de Hitchcock o Truffaut, Orson Welles, John Ford y muchos más. Hace poco se añadieron incluso 900 juegos de arcade clásico. Y su colección de conciertos de bandas como Grateful Dead, Ryan Adams o Cracked es impresionante.

Otra de las joyas que alberga es Wayback Machine, donde están guardadas todas las webs que han existido desde el comienzo de la red. Este mismo blog tiene muchas de sus páginas clonadas desde el año 2005 hasta la actualidad.

Además, Internet Archive nos permite crearnos una cuenta (una especie de carnet de biblioteca virtual), con el cual podemos ir almacenando ahí las cosas que nos interesan de todo lo que ofrece.

Internet archive v2 2

Hasta ahora su diseño había cambiado muy poco, manteniendo todavía ese aspecto años 90 algo caótico y recargado, que hacía bastante difícil navegar por las múltiples secciones. Pero eso acaba de cambiar con el lanzamiento de una versión beta accesible en Internet Archive V2, y que no solo organiza mejor los contenidos, sino que también muestra mucho mejor la grandiosidad del proyecto. Vamos, para estar procrastinando horas y horas sin parar.

Un vistazo rápido a la sección de películas, por ejemplo, ya nos da una idea de la inmensidad del sitio. Incluso hay más de 5.000 programas de Mac para nostálgicos.