Global Fishing Watch web seguir on line actividad pesquera mundial2

Con cientos de millones de personas en todo el mundo que tienen el mar como medio de vida, sin contar otros muchos que dependen de ello directamente para su alimentación, asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las grandes masas de agua de la Tierra debería ser una prioridad global. Por eso hacía falta una herramienta que aprovechase el poder de la participación ciudadana para presionar a lo líderes mundiales en la protección de ese medio.

Pues bien, parece que ya la tenemos. Se llama Global Fishing Watch y es el resultado de la colaboración tecnológica entre tres empresas: SkyTruth, Oceana y Google. Consiste en un mapa interactivo diseñado para conjugar la actividad pesquera con su correspondiente seguimiento por los mares del planeta, de manera que se pueda visualizar la flota en el espacio y el tiempo de forma interactiva para informar de la intensidad de la actividad y aplicar las medidas correctoras necesarias en su caso.

Hay que tener en cuenta que la sobrepesca mundial está poniendo en serio peligro los ecosistemas marinos, como revela un informe de la ONU de 2014 según el cual este problema afecta a un tercio de la población piscícola y a un noventa por ciento de las pesquerías del mundo. La utilidad del nuevo sistema radica en que puede funcionar como herramienta de presión ciudadana a los líderes mundiales para afrontar la cuestión de forma seria y decidida. Los inspectores también tendrán el trabajo más fácil al acceder a años de actividad comprobables.

Global Fishing Watch, que aún es un prototipo, funciona utilizando datos de satélite y de los GPS de los barcos con un AIS (Sistema de Identificación Automática) para analizar los movimientos de éstos, estableciendo patrones geográficos y temporales. La primera versión, para Vigilancia Mundial de Pesca, empezó con casi cuatro mil millones de datos (más de un terabyte) obtenidos a lo largo de dos años (2012-2013) de recopilación cubriendo las singladuras de ciento once mil trescientos setenta y cuatro buques.

La visualización estándar usa trescientos millones puntos de datos AIS y cubre más de veinticinco mil embarcaciones individuales. Para el mapa inicial de la actividad pesquera, los datos se limitan a treinta y cinco millones de detecciones de tres millares largos de naves. Por tanto, Global Fishing Walk es una plataforma sencilla on line que permite controlar y compartir información sobre pesca en toda la Tierra.

Más información: Global Fishing Watch

  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.