El Tesoro de Berthouville, expuesto en la Getty Villa 4

El Tesoro de Berthouville, expuesto en la Getty Villa

Tesoro Berthouville expuesto Getty villa 2

A menudo se tiende a pensar en las civilizaciones antiguas como atrasadas o, al menos, muy limitadas en conocimientos científicos o tecnológicos, así como pericia artística. Sin embargo, basta visitar unos cuantos museos arqueológicos para descubrir que ciertas habilidades existen desde hace muchísimo, incluso desde la Prehistoria misma.

La orfebrería es una de ellas. Y además resulta fácil entenderlo si se contemplan, a poder ser de cerca y en persona, maravillas como la máscara de Tutankamón o las joyas del Señor de Sipán, por ejemplo. Los romanos también eran expertos labradores de metales y sus plateros alcanzaron cotas muy elevadas de refinamiento, hasta el punto de que algunas técnicas suyas siguen usándose hoy en día. ¿Ven esas piezas de las fotos? Son del siglo I d.C. y si quieren saber cómo se hicieron lo tienen en el vídeo adjunto.

Se titula sencillamente The making of a roman silver cup (La fabricación de una copa romana de plata) y muestra una reconstrucción de cómo se desarrolló el proceso en un caso concreto. Está en inglés pero si no lo hablan da igual porque las imágenes bastan por sí solas para entenderlo: un cuerpo central que se inserta en otro exterior, realizado aparte mediante la técnica de cera perdida con los relieves decorativos y al que se añaden detalles; luego todo se junta con las asas y la base, rematándose con pinceladas de oro.

Tesoro Berthouville expuesto Getty Villa 4

Todo esto viene a cuento de una interesante exposición inaugurada el pasado 19 de noviembre en la Getty Villa de Malibú, una de las dos sedes con que cuenta el Museo J. Paul Getty (la otra, el Getty Center, está en Los Ángeles). El evento, bajo el epígrafe Ancient luxury and the roma silver tresasure from Berthouville (Lujo antiguo y el tesoro romano de plata de Berthouville), está organizado por el citado museo en colaboración con la Bibliothèque Nationale de France (Département des Monnaies, Médailles et Antiques, Paris).

Tesoro Berthouville expuesto Getty Villa 3

Como habrán podido deducir, consiste en un tesoro a base de estatuillas, vasos, monedas, camafeos, joyas y piezas de lujo similares, muchas decoradas con temática relativa a Mercurio y cuya existencia conocemos hoy gracias a su hallazgo casual en 1830, en la mencionada localidad gala de Berthouville, por parte de un agricultor local. Si quieren verlo de cerca, ya saben: toca viajar a EEUU; tienen de plazo hasta el 17 de agosto de 2015.

Más información: Getty Villa