Categorías
Historia

El tamaño de los ejércitos a lo largo de la Historia


Martin Vargic (Jay Simons) es un conocido cartógrafo eslovaco que se hizo famoso hace unos meses con la publicación viral de su Mapa de Internet, que publicamos aquí en febrero de este año.

En su blog Halcyon Maps se pueden encontrar, y comprar, todas sus creaciones, la última de las cuales es una comparativa del tamaño de los ejércitos a lo largo de la Historia. Para confeccionarlo uso datos procedentes de varias fuentes, entre ellas la Wikipedia y la Enciclopedia Británica.

Se divide por antagonistas, en primer lugar entre el Este y el Oeste hasta 1938, donde la división pasa a ser entre Aliados y el Eje durante toda la Segunda Guerra Mundial, y luego retorna al clásico esquema, pero esta vez incluyendo en el Oeste a Corea del Sur. Es decir, más por afiliación política que por situación geográfica real.

Un vistazo rápido nos permite comprobar como los ejércitos de las sucesivas dinastías chinas fueron creciendo desde la Antigüedad hasta la época moderna, para ser superados luego en época contemporánea por los occidentales.

En la actualidad los números aumentan considerablemente, tras la explosión durante la Segunda Guerra Mundial, con las dos Coreas en un equilibrio que se decanta claramente hacia el Norte, con esos casi diez millones de soldados.

Para ver el gráfico completo pueden hacer clic en cualquiera de las imágenes o ir directamente al post original en Halcyon Maps.