Categorías
Eventos Museos

El Museo de los Royal Marines en su 350º aniversario


Este año que poco a poco se va acabando constituye una fecha especial para los Royal Marines británicos porque supone el 350º aniversario de su fundación. Esta fuerza de intervención rápida que usa los buques anfibios HMS Bulwark, HMS Albion y HMS Ocean -y cuyo lema es Per mare, per terram-, fue creado en 1665, por lo que a lo largo de 2014 ha estado conmemorando la efeméride.

Los que sean aficionados a estos temas pueden visitar su museo oficial, que está en el recinto de The National Army Museum, en Eastney (Portsmouth). Un sitio que de todas formas hay que recomendar a cualquier turista porque da para un par de días como mínimo; allí están el legendario HMS Victory de Nelson, el HMS Warrior (primer buque acorazado), el HMS Alliance (un submarino de la Segunda Guerra Mundial), el Museo Naval y un montón de lugares más.

Volviendo a los Royal Marines, su museo se creó en 1958 aprovechando el antiguo cuartel de Eastney, construido originalmente como sede de la Royal Marine Artillery un siglo antes, hacia 1860. Incluso ganó un premio de excelencia turística en 2008. En su interior se pueden descubrir rincones asombrosos, como la Medal Room, donde se exhiben unas ocho mil condecoraciones que sirven de telón de fondo para las diez cruces Victoria (la distinción militar más importante del país) ganadas por el cuerpo entre 1845 y 1945.

Evidentemente, se dedica una atención a la formación y entrenamiento de los comandos durante el curso que reciben de treinta y dos semanas, reforzándose la atención del curioso mediante juegos, monitores interactivos, simuladores y otros modernos sistemas tecnológicos. Además, la Beverly Gallery organiza exposiciones especiales sobre momentos de la historia de los Royal Marines como las recientes misiones en Afganistán o la vida destacada de alguno de sus integrantes.

Este año se inauguró una muestra de arte con representaciones de obras desde 1790 en diferentes estilos y formatos: pinturas, retratos, caricaturas, acuarelas… Pero sólo es un pequeño ejemplo del amplio programa de actividades que se fue desarrollando a lo largo de estos meses y que aún se puede disfrutar: noches mágicas en el museo, supervivencia, lecturas, conciertos, concursos, etc.

Como cabe imaginar, quienes mejor lo pasan son los niños, para los que que hay una atención especial y que culminarán su estancia arrasando la tienda de regalos casi seguro. El museo abre todos los días de 10:00 a 17:00 entre abril y octubre, y con el mismo horario pero de miércoles a sábado entre noviembre y marzo.

Más información: The Royal Marines Museum