Categorías
Ciencia

Descubren que Quásares separados por miles de millones de años luz están alineados


Los Quásares o Cuásares (acrónimo de Quasi Stellar Radio Source, fuentes de radio casi estelares) son objetos lejanos que emiten gran cantidad de energía y radiación similar a las estrellas. Pero son miles de millones de veces más brillantes que éstas, por lo que se cree que son agujeros negros que emiten esa radiación cuando capturan estrellas. Son los objetos más brillantes conocidos.

Rodeando al agujero negro central hay una especie de disco de material extremadamente caliente que rota en torno al eje del quasar . Y ahora científicos de la Universidad de Lieja en Bélgica han descubierto que esos ejes de rotación, en quasares que están separados por miles de millones de años luz, están sorprendentemente alineados.

El estudio se llevó a cabo con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, situado en Chile. Se analizaron 93 quasares, que debido a la gran distancia a que se encuentran, ahora vemos cuando el Universo sólo tenía un tercio de su edad actual. Lo que sorprendió a los científicos fue el hecho de que los ejes de rotación de los quasares parecen estar alineados, a pesar de la enorme distancia que los separa.

De modo que lo que trataron de ver es si esta alineación se correspondía también con la estructura del Universo a gran escala. Lo que hallaron fue que las galaxias forman una red de filamentos y se agrupan en torno a enormes espacios vacíos. Y que los ejes de rotación de los quásares tienden a ser paralelos a las estructuras a gran escala en que están situados. Según sus estimaciones solo hay un uno por ciento de probabilidad de que estas alineaciones sean fruto de la casualidad. Esto significaría podría ser un indicio de que todavía nos falta un ingrediente en nuestros modelos actuales del cosmos.

El hallazgo se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics esta misma semana. En la imagen una simulación detallada de la estructura a gran escala centrada en un cúmulo de galaxias masivas con una amplitud de 300 millones de años luz de diámetro. La materia oscura se muestra en azul y la distribución de gas en naranja.