Crean diamantes a partir de manteca de cacahuete

Crean diamantes a partir de manteca de cacahuete

peanut_butter

Científicos del Geoinstituto de Baviera en Alemania están tratando de simular las condiciones que se hallan en el manto terrestre, a unos 2.800 kilómetros de profundidad, donde la temperatura asciende a más de 2.000 grados centígrados y la presión es 1,3 millones de veces más alta que sobre la superficie.

A raíz de esto han descubierto algunas nuevas formas de crear diamantes de manera artificial. Parten de la hipótesis de que hace millones de años las rocas pudieron haber obtenido dióxido de carbono procedente de los océanos, y que este CO2 se liberaría conforme se fueran hundiendo en el manto por efecto de la presión. Una vez libre el CO2 dentro del manto, el hierro haría que el oxígeno se separase, quedando aislado el carbono, que posteriormente se convertiría en diamantes a causa de las altas temperaturas.

Como todas las cosas orgánicas contienen carbono, en teoría podrían fabricarse diamantes de casi cualquier cosa. Pero lo que han hecho ahora es utilizar manteca de cacahuete. La extravagancia sirve para demostrar que es posible hacerlo, aunque parece que el proceso es algo lento. Obtener un diamante de dos o tres milímetros lleva semanas según este método.

Sin embargo la técnica si puede ser útil para otros menesteres, como por ejemplo fabricar mejores superconductores y diamantes especialmente destinados al uso industrial. En cualquier caso otra opción sería coger un pico y una pala e irse a Nördlingen.

Vía BBC Future

Foto por JeepersMedia