Categorías
Mundo Real

200.000 voluntarios para un viaje de solo ida a Marte


No es una historia sacada de una película de ciencia-ficción, es absolutamente real y está ocurriendo en este momento. Más de doscientas mil personas se ofrecieron voluntarias este año, esperando ser seleccionados entre los elegidos para viajar a Marte. Un viaje que será sólo de ida. Es decir, un viaje que va a terminar con la muerte con casi total seguridad.

El proyecto está auspiciado por la empresa (al parecer de carácter no lucrativo) Mars One, registrada en Holanda. Su objetivo es llevar hasta el planeta rojo a un grupo de cuatro personas para que se conviertan en los primeros humanos en pisarlo. Y calculan que estarán en condiciones de hacerlo para el año 2025.

Para ello, a partir del año que viene seis grupos de cuatro personas se entrenarán durante diez años hasta que uno de ellos sea el elegido. Una vez seleccionados los subirán a un cohete y ya nunca regresarán. No hay plan de extracción, como se suele decir ahora en las películas de espías. Cada grupo será mixto, formado por hombres y mujeres. Al primer grupo le seguirán después los demás.

Se estima que la misión costará unos 5 mil millones de euros. En realidad, bastante menos que cualquier misión a Marte propuesta por la NASA. Sin embargo, hay quien opina que todo esto no es más que una campaña de marketing, destinada a obtener ingresos por publicidad o a producir un reality televisivo sobre el proceso de entrenamiento.

La empresa asegura que una vez lleguen a Marte formarán su propia sociedad, con su propia constitución y leyes, y pronto dejarán de depender de la Tierra totalmente. Será como volver a empezar de nuevo. Con la salvedad de que en Marte no hay atmósfera, y la vida en el interior de cápsulas o bajo tierra no parece ser demasiado atractiva.

Los candidatos debían pagar una tasa de entre 5 y 75 dólares por apuntarse y enviar un video explicando por qué deberían ser elegidos para la misión. No hace falta ningún requisito especial, tan solo estar sano, ser de complexión robusta y psicologicamente fuerte.

De los 200.000 candidatos iniciales la lista se redujo a 700 elegidos en el mes de mayo. Y la campaña de IndieGoGo con la que pretendían recaudar 400.000 dólares se quedó tan solo en 313.744, con lo que fue cerrada en el mes de febrero.

No obstante parece que Mars One está recibiendo dinero de inversores privados y donaciones de todo el mundo, así como de sponsors en previsión de la tajada que podrán sacar si el proyecto se hace realidad.