¿Son tus hábitos de bebida saludables?: un ‘termómetro moral y físico’ publicado a finales del siglo XVIII nos lo dice

LaBrujulaVerde-Habitosdebebidasaludables

¿Son tus hábitos de bebida saludables? Nos lo cuentan en un gráfico bautizado como ‘termómetro moral y físico’ publicado en 1797 por el médico y abolicionista John Coackley Lettsom en el libro Hints Designed to Promote Beneficence Temperance, and Medical Science.

En realidad, el libro de Lettsom es una guía para el correcto uso de las bebidas alcohólicas y representa uno de los primeros ejemplos del movimiento contra el consumo de alcohol que propugnaba el moderado uso de la cerveza, el vino y la sidra.

Este termómetro predice, o diagnostica, las consecuencias directas que podrían padecer los bebedores que siempre tienden al consumo de algo más fuerte. Es curioso que entre las bebidas más negativas encontramos la ginebra, los anises, el brandy, el ron y el whisky consumido por la mañana, pero también durante el día y la noche.

Los vicios que puede causar su consumo pueden ser la mentira, la obscenidad, el perjurio, el asesinato o el suicidio. Y las afecciones que conllevaba podrían ser, entre otras, las manos temblorosas durante la mañana, epilepsia, ojos hinchados, apoplejía o la misma muerte.

No fue este termómetro el primero publicado. El médico de Philadelphia, también firmante de la Declaración de Independencia, Benjamin Rush, publicó en 1784 uno en un panfleto titulado An Inquiry Into The Effects of Sprituous Liquors in The Human Body. Este popular panfleto se reimprimió varias veces en los siguientes años.

El caso es que Lettsom y Rush eran amigos. Se conocieron cuando Rush hizo sus prácticas de Medicina en Londres, y después mantuvieron correspondencia durante muchos años.

Esta claro que Lettsom adaptó el termómetro de Rush, y aquél incluso publicó después una versión ilustrada de este gráfico, con escenas de los beneficios y sus posibles castigos, ya incluidos en su versión sencilla: hospital, cárcel, azotes, la horca o el exilio en Australia.

Vía: The Vault