Más de uno conocerá a un familiar, amigo o conocido que cada vez que sienten dolor en algunos huesos del cuerpo predicen que el tiempo va a cambiar. Esto sobre todo sucede después de un período en que se ha sufrido un esguince en un tobillo, una luxación de hombro o una fractura de clavícula.

Aunque estas cosas parecen cosa de abuelas, es cierto que los científicos han estado investigando al respecto desde hace años y su conclusión no deja dudas. Los huesos y articulaciones que están debilitados por la edad o una lesión son más sensibles a los cambios repentinos en la presión barométrica, lo que es una señal habitual de cambio en el tiempo.

Un estudio de dos investigadores de la Universidad de Pennsylvania publicado en 1990 se basó en el seguimiento de cuatro pacientes con artritis en una cámara con la temperatura, la humedad y la presión atmosférica controlada. Tres de esas personas manifestaron que su dolor había aumentado después de que la presión bajara.

En estos estudios comparan informes del dolor de los pacientes con datos sobre distintas estaciones meteorológicas. Uno de los últimos publicados en 2007 contiene informes de 200 enfermos de artritis estadounidenses con datos de temperatura, humedad y presión de estaciones locales. Una de las conclusiones fue que el dolor de articulaciones venía como consecuencia de un cambio en la presión barométrica.

Ellos creían que la presión del aire interactuaba con el líquido que mantiene las articulaciones lubricadas. Las partes blandas del cuerpo son sensibles a la presión atmosférica. Se inflaman cuando la presión cae, por eso los pies se hinchan durante los viajes en avión y este líquido de las articulaciones también se ve afectado. Estos investigadores también especularon que esos fluidos responden a los cambios barométricos.

Por supuesto que estas conclusiones no son definitivas. No todos los artríticos que sufren dolor en las articulaciones tienen esa capacidad para predecir el cambio de tiempo.

Vía: Wired

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.