¿Qué comían los gladiadores de Roma? Los aguerridos gladiadores del antiguo Imperio Romano, idealizados en múltiples largometrajes como Espartaco o Gladiator, comían sobre todo vegetales e ingerían cenizas después de su entrenamiento como tónico. Esto es lo que se deduce de una investigación antropológica de la Universidad de Bern y la MedUni de Viena realizada sobre unos huesos, datados en el s. II III A.C., encontrados en 1993 en una excavación arqueológica en Efeso. Esta ciudad fue la capital de la provincia romana de Asia.
Las fuentes clásicas sugerían que los gladiadores seguían una dieta propia que incluía alubias y cereales. Los antropólogos usaron el espectroscopio y encontraron isótopos estables de carbono, nitrógeno y sulfuro en el colágeno de los huesos, además de proporciones de estroncio y clacio en el mineral óseo.
Estos resultados les han llevado a concluir que los gladiadores llevaban una dieta vegetariana. Sus comidas se basaban en cereales y no comían carne. Respecto al resto de la población de la ciudad, hoy en territorio turco, los gladiadores tenían una cantidad mayor de estroncio en sus huesos. Y la ingesta de cenizas parece que no era un mito literario. Este consumo de cenizas de plantas servía para fortalecer el cuerpo después de los duros entrenamientos y para mejorar la consolidación de los huesos.
En estos momentos está en marcha un proyecto de investigación sobre las migraciones de los gladiadores que llegaban de diversas partes del Imperio Romano a Éfeso. Los investigadores creen que la comparación entre los huesos de distintos gladiadores ofrecerá resultados variados.
Excavaciones en la antigua ciudad de Adrianópolis (actual Edirne) en Karabük, Turquía, han revelado recientemente objetos de interés histórico. Entre los hallazgos más destacados de 2024 se encuentran piezas utilizadas…
Un equipo internacional compuesto por investigadores de doce instituciones provenientes de diez países europeos ha alcanzado un hito sin precedentes en las ciencias climáticas. Este grupo ha logrado perforar el…
Sutton Hoo, uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Inglaterra, vuelve a captar la atención de historiadores y arqueólogos tras la publicación de un reciente estudio en el que…
En el corazón de la región del Ática en Grecia, entre las majestuosas colinas del Monte Himeto, hay un lugar enigmático que ha sido testigo del paso del tiempo y…
Un reciente estudio publicado por las académicas Olena Veremeychyk y Olga Antowska-Gorączniak analiza la posible función de discos de pirofilita encontrados al sur de Ucrania. Estos artefactos medievales podrían haber…
La posibilidad de viajar en el tiempo ha fascinado a la humanidad durante siglos, alimentando tanto la imaginación literaria como los debates científicos. En un estudio publicado en Classical and…
Un académico de la Universidad de Cranfield ha utilizado mapeo con drones para investigar una mega fortaleza de 3000 años de antigüedad en las montañas del Cáucaso. El Dr. Nathaniel…
Algunos historiadores decimonónicos la definieron como la moderna Mesalina; otros como un Calígula en femenino, mientras que Ida Laura Pfeiffer, una exploradora y escritora de viajes que dio la vuelta…
En la vasta llanura de Navkur, cerca de la ciudad de Rovia en el Kurdistán iraquí, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Udine ha realizado hallazgos excepcionales en…
Arthur’s Seat, el volcán extinto que domina el paisaje de Edimburgo a apenas 250 metros sobre el nivel del mar, no solo destaca por su geología y vistas imponentes, sino…
Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.