¿Por qué algunos glaciares están creciendo en Asia?

¿Por qué algunos glaciares están creciendo en Asia?

LaBrujulaVerde-glaciaresAsia

Del retroceso de los glaciares de todo el mundo debido al calentamiento global lleva hablándose desde hace años. Es curioso que esto no suceda en la región de Karakoram, una zona de imposible acceso que solo se ha podido explorar a través de satélites, donde se encuentra el K2, el segundo techo del mundo tras el Everest. Pero, ¿por qué algunos glaciares están creciendo en Asia?

Los científicos han encontrado una explicación para este suceso atípico, ya que no excesivamente lejos de allí, al norte del Everest, el glaciar West Rongbuk observamos que ha sufrido un tremendo retroceso comparando las imágenes tomadas en 1921 y 2009.

La región de Karakoram, una de las más inhóspitas de la Tierra con 35.000 glaciares y sus montañas repletas de nieve, limita con India, Pakistan y China. Forma parte de la cordillera del Himalaya, que está perdiendo a marchas forzadas sus glaciares con el aumento de la temperatura global, pero allí los glaciares se mantienen estables e incluso las nevadas han crecido.

Sarah Kapnick, una investigadora de post-doctorado de la Princeton University, y un equipo de expertos han estudiado los datos de precipitaciones y temperaturas de servicios oficiales como el Pakistan Metereological Department y satélites meteorológicos. Esos datos los combinaron con información de modelos climáticos para rastrear las tres regiones del Himalaya: el Karakoram, Himalaya Central y el Himalaya Sureste, entre 1861 y 2100.

Este equipo encontró que un nuevo modelo que simulara el clima en una zona de 2.500 km2 era capaz de ajustarse a la temperatura observada y los ciclos de precipitación apreciados en Karakoram. El modelo usado por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para simular que pasaría si se continúa con la emisión de gases de efecto invernadero en las cantidades actuales sería incapaz de capturar estos ciclos estacionales.

Esos modelos como el del IPCC son calificados de «baja resolución» para capturar el cambio climático en zonas inferiores a 44.100 km2. Y, en última instancia, estos modelos no sirven para el Karakoram. Allí, frente a las otras dos regiones del Himalaya, se recibe más humedad en invierno y nieva mucho más, alimentando a los glaciares y evitando que estos decrezcan. Esta pauta continuará estable al menos hasta el año 2100, según Kapnick y su equipo.

Vía: Digital Journal