Magnate kurdo construye una réplica de la Casa Blanca en Iraq

Magnate kurdo construye una réplica de la Casa Blanca en Iraq

casa_blanca_iraq_1

Estamos acostumbrados a leer noticias, procedentes sobre todo de países como China o Japón, sobre la réplica o copia de edificios y lugares turísticos y lo cierto es que pocas cosas sorprenden ya en ese sentido. Hasta los norteamericanos tienen su propia copia del Partenón de Atenas.

Pero resulta llamativo que algo parecido llegue ahora de un país como Iraq. Y es que el magnate kurdo Shihab N. Shihab está construyendo su propia versión de la Casa Blanca, la residencia del presidente norteamericano, en la ciudad de Erbil.

Y no solo eso, la capital de la región semiautónoma kurda, cuenta con todo un megaproyecto para convertirla en una moderna urbe repleta de rascacielos y centros comerciales.

La nueva Casa Blanca no prescinde de lujos como recubrimientos de oro de 21 kilates, cubiertas de estilo italiano o columnas de mármol griego. El coste ronda los 20 millones de dólares.

Tampoco hay que confundirla con esta otra Casa Blanca que ya existe desde hace unos años en la misma ciudad, y que no goza precisamente de buena fama desde algunos sectores.

Shihab afirma con orgullo que el dormirá en su Casa Blanca toda su vida, mientras que Obama tendrá que abandonar la suya al término de su legislatura.

El proyecto estará terminado en unos cuatro meses, y a su alrededor está creciendo ya toda una nueva ciudad que algunos comparan incluso con Dubai. Ha sido posible gracias a la inversión de países como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, que están poniendo mucho dinero en el asunto.

Cuando esté finalizado se convertirá, seguramente, en todo un atractivo turístico. Aunque tal y como está la situación actualmente en la zona lo prudente sería esperar un poco para ir a hacerse la foto.

Vía Bloomberg