Infografía de Rumbo: aerolíneas con Wifi a bordo

Infografia Rumbo aerolineas Wifi a bordo 2

No sé si habrá relación directa con el descenso de inversión en I+D, pero ayer nos atragantábamos al leer la respuesta de AENA a una pregunta, hecha en septiembre por el senador Domingo Fuentes Cubelo, sobre sus planes para proporcionar Wifi en los aeropuertos españoles. El ente gestor respondió que no tiene intención de mejorar la situación actual ni en tiempo de conexión ni en coste; el argumento es glorioso: AENA no es una empresa de Internet y, en todo caso, ya cuenta con un operador para ello, Kubi Wireless.

Al parecer, a AENA le parece suficiente con los birriosos quince minutos gratuitos actuales, en los que apenas da tiempo a enviar o leer un correo electrónico y que, en la práctica, se le pasan a uno intentando conectar infructuosamente, especialmente si hay muchos usuarios intentándolo a la vez. Y quien quiera algo mejor, que recurra a la opción Premium, de pago y previo registro.

Hay montones de aeropuertos de todo el mundo cuya oferta de conexión es bastante mejor que la de AENA, que sirve para darse autobombo y poco más. Y es que algunos no aprenderán nunca ni con los múltiples ejemplos de alrededor. El mundo de la música y el cine se empeñó en decir no a Internet hasta que el asunto le explotó en la cara. Los hoteles también empezaron con reticencias y con servicio de pago pero terminaron dándose cuenta de que la Wifi ya es la primera exigencia de los clientes y ahora se está generalizando. Y las líneas aéreas tenían ciertos problemas técnicos que poco a poco se van solventando.

Precisamente Rumbo acaba de sacar una infografía en la que muestra qué compañías ofrecen Wifi a bordo. Cada día son más las que adaptan sus flotas para ofrecer este servicio y no quedarse atrás. En su caso es Internet de pago, claro, pues proporcionar la posibilidad de navegar por la Red desde un avión resulta de mucha mayor complejidad que instalar un simple módem. Pero es un paso.

La infografía está elaborada con datos de las propias aerolíneas y muestra que ya hay tres que han incorporado Wifi gratuita, a las que vamos a destacar en negrita: Norwegian, Turkish y Hong Kong Airlines. El resto la ofrecen de pago, con una media de 10,65 euros la hora en América del Norte por 10,25 en los países del Golfo Pérsico. En cuanto a Europa, los precios de Lufthansa, Air France o KLM se sitúan en 10,95 euros la hora, mientras que TAP lo deja en 6 y Swiss lo incluye gratis en Business.

Aclaremos que, de momento, todas las líneas aéreas limitan la conexión a determinadas rutas, fundamentalmente las de larga distancia o vuelos internacionales, y además sólo en ciertos modelos de avión. Pero todo se andará, probablemente. De momento, ya cayeron las restricciones al uso de tecnología durante todo el trayecto y cabe imaginar un futuro donde un pasajero no tenga que pasarse horas incomunicado.

En el enlace de abajo se puede ver la infografía completa.

Infografía: Rumbo