Ello, la nueva red social sin anuncios que llega con polémica 2

Ello, la nueva red social sin anuncios que llega con polémica

Ello 1

Ello es una nueva red social que estos días ha tenido mucha difusión en todos los medios. Creada por diseñadores, lo cual se nota en su minimalismo y ausencia de elementos inútiles o accesorios, tiene como principal misión crear una alternativa a Facebook y otras redes sociales actuales en las que el usuario y su información es el verdadero negocio.

Se definen como una red libre de publicidad, privada en origen y de momento solo accesible mediante invitación. También afirman que jamás venderán tus datos a terceros como supuestamente hacen otros. Por tanto, la bandera de Ello es en principio la privacidad del usuario.

No obstante Ello es gratuito, lo cual deja un poco en el aire la pregunta de cómo se financian o consiguen mantener los servidores. Dan algunas pistas, como por ejemplo que cobrarán por características especiales en el futuro, pero de manera completamente optativa.

Ello 2

Actualmente, por lo que se puede ver en los perfiles ya creados y que son públicos, Ello se parece mucho más a un blog que a una red social, pero quizá eso es por su diseño y la comentada ausencia de otros elementos. En su lista de características implementadas figuran ya muchas de las que son comunes a otras redes sociales, como seguir amigos, notificaciones, menciones, comentarios, etc. Y entre las características que prevén implementar estarían las cuentas privadas, el bloqueo de usuarios, la integración de audio, el repost o la mensajería privada, por ejemplo. A primera vista nada nuevo, salvo el hecho de carecer absolutamente de publicidad.

Pero ya hay quien alerta sobre esta nueva red. Por ejemplo Aral Balkan, quien avisa sobre la financiación de Ello procedente de una empresa de capital riesgo de Vermont. Según Balkan esto de por sí ya es motivo suficiente para desconfiar de Ello, pues si hay capital riesgo de por medio tiene que haber un plan de negocio que incluya a los usuarios.

Su recomendación es ni siquiera entrar a la red:

aceptando capital riesgo habéis cometido un error crucial que es incompatible con los objetivos expresados en vuestro manifiesto, y no voy a apoyar otra red financiada con capital riesgo, solo para sentirme decepcionado en el momento de la inevitable salida (por salida se refiere a venta de la red o salida a bolsa, por ejemplo).

Podéis visitar el sitio oficial de Ello, navegar por los perfiles público, y si tenéis curiosidad, solicitar una invitación.