El crowd-funding llega a la arqueología con MicroPasts


El crowd-funding está de moda, con múltiples sitios dedicados a recaudar dinero para proyectos e ideas que de otro modo no tendrían viabilidad. Kickstarter o Indiegogo son algunas de las webs más famosas que a diario consiguen poner en marcha muchos proyectos interesantes.

Así que, ¿por qué no aplicar el mismo sistema a otros aspectos sociales y culturales? Precisamente es lo que ha hecho el Museo Británico junto con University College de Londres con la puesta en marcha de una sección dedicada al crowd-funding en su web MicroPasts.

Hace tiempo que MicroPast mantiene un interesante programa de crowd-sourcing mediante el que voluntarios pueden ayudar a transcribir inscripciones medievales y otros tipos de trabajos, en apoyo de los investigadores.

Ahora ofrecen la oportunidad de contribuir también al estudio y publicación de descubrimientos arqueológicos. No financiando las excavaciones, pero sí contribuyendo a que éstas puedan ser estudiadas en profundidad y los trabajos resultantes puedan ver la luz. Algo para lo que parece que existen muy limitados fondos.

Esta sección es un poco como Kickstarter, pero dirigida especialmente a personas que quieran patrocinar investigaciones de alta calidad sobre la historia humana, o a personas interesadas en colaborar con instituciones académicas y comenzar un nuevo proyecto en su área (Daniel Pett, British Museum)

En este momento ya tienen tres proyectos en marcha, que se circunscriben al ámbito británico. A diferencia de sitios como Kickstarter, donde el apoyo financiero tiene algún tipo de recompensa material, aquí la única recompensa es saber que has contribuido al conocimiento humano.

Quizá eso pueda ser un obstáculo importante para que funcione a gran escala.