LaBrujulaVerde-DECOappdetectorrayoscosmicos

DECO, la app que convierte tu smartphone en un detector de rayos cósmicos, ya es una realidad. El nombre es el acrónimo de Distributed Electronic Cosmic-Ray Observatory. La app transforma cualquier dispositivo Android en un detector de partículas de alta energía que chocan contra la Tierra y llegan desde más allá de nuestro Sistema Solar, tal y como revela un comunicado publicado por Justin Vandenbroucke, profesor de Física de la Universidad de Winconsin-Madison y creador de la app.

En realidad, DECO es un detector de muones, partículas secundarias que se crean cuando estos rayos cósmicos impactan con la atmósfera de la tierra. Esos rayos cósmicos son todavía un misterio para los astrofísicos y éstos creen que proceden de agujeros negros y supernovas que se han desintegrado.

¿Cómo funciona DECO? Las cámaras digitales de los smartphones transforman en imágenes la luz que recogen de las partículas que impactan en ellas. Cuando esas partículas de muon chocan contra los chips de silicio que albergan estas cámaras generan una carga eléctrica. Y esta carga se muestra como una firma en pixel. DECO toma una foto cada pocos segundos y escanea cualquier firma en pixel de cada partícula. Solo hay que evitar que la luz entre por el objetivo de la cámara.

DECO está avalado por instituciones de prestigio como la American Physical Society. Para instalarlo en nuestro smartphone Android, la versión para iPhone está en proceso de elaboración, hay que descargar un recolector de datos y la propia aplicación DECO.

Vía: Discovery News

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.