Cómo saber cuando se leen los emails que envías desde el iPhone

Cómo saber cuando se leen los emails que envías desde el iPhone

Mailtracker

Existen muchos programas que permiten implementar soluciones para rastrear los emails que enviamos desde casi cualquier sistema operativo, y saber cuando el destinatario los lee, e incluso cuantas veces se ha hecho clic en ellos.

Pero lo sorprendente es que esto ya esté disponible también para el iPhone. Y sin necesidad de dejar de usar la aplicación nativa Mail del dispositivo.

Si por alguna razón quieres saber cuando se leen tus emails, donde, y cuantas veces han sido abiertos o se ha hecho clic en ellos, puedes descargar la aplicación gratuita MailTracker. Es compatible con los servicios de correo más populares como Gmail, Yahoo e iCloud. La versión libre deja usar hasta dos cuentas, teniendo que pagar la actualización Pro si queremos añadir más.

¿Pero cómo funciona? Aquí es donde viene la pega, por lo menos para mi. Hay que instalar un perfil en el iPhone y con eso no me siento demasiado cómodo, por cuestiones de seguridad. Lo que hace ese perfil es que permite a MailTracker insertar en cada correo que envíes desde Mail.app una pequeña imagen transparente, que es precisamente el elemento que se usa para recolectar todos esos datos que ofrece.

Una vez que el correo llega a su destinatario, ese pixel insertado realiza un envío de información a los servidores de MailTracker, que contiene la IP (de donde obtiene la localización), el sistema operativo, el dispositivo, la hora y fecha, y demás datos que luego MailTracker nos muestra en su propia aplicación.

Podemos incluso crear alertas para que la app nos avise cuando se ha leído un correo por un destinatario concreto, e incluso saber dónde estaba cuando lo leyó.

MailTracker no es un gestor de correo, no se pueden enviar mails desde la propia app, solo gestionar las alertas, ver las notificaciones y los datos analíticos que recoge.

Por supuesto, existe la posibilidad, una vez detectado el pixel que incorpora a los mails, de establecer reglas en tu servicio de mail para bloquear esos correos. Aunque posiblemente ya estés recibiendo algunos y han pasado totalmente desapercibidos.

Y por cierto, ya están preparando la versión de escritorio, para la que se pueden pedir invitaciones.

MailTracker está disponible gratis en el AppStore.