Destinos Sitios Oficiales

Castle Trail: la ruta de los castillos del noreste de Escocia

Castle Trail: la ruta de los castillos del noreste de Escocia 24 octubre, 2014

Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros. Editor de La Brújula Verde. Forma parte del equipo de editores de Tylium.

Castle Trail ruta castillos noreste Escocia

Probablemente Visit Scotland, la web oficial de turismo de Escocia, sea una de las mejores que hay en la Red por la cantidad de información que ofrece y, sobre todo, por su diversidad temática. Uno acude allí y siguiendo las indicaciones podría diseñar un año entero de vacaciones en el país. Dado que no todos disponemos de tanto tiempo, me apetece destacar la Castle Trail, una ruta por la zona noreste de Aberdeenshire que, como indica su nombre, permite visitar nada menos que diecisiete castillos.

Es un itinerario que se estructura en cuatro días, en cada uno de los cuales de los cuales se visita una de las cuatro grandes áreas partiendo de la ciudad de Aberdeen, tomada como punto de referencia. O sea, que la base sería ese punto y, desde ahí, sólo habría que elegir hacia dónde tirar. No hay pérdida porque si de algo está sobrada Escocia, ovejas aparte, es de castillos.

Por ejemplo, se puede partir en dirección sur por la A90/92 hacia Stonehaven, donde aguardan, imponentes y orgullosas, las ruinas del castillo de Dunnotar, imponentes y orgullosas sobre un espectacular acantilado de cincuenta metros, escenario perfecto para unas cuantas películas.

En dirección contraria, hacia el norte por la A957, se llega a Crathes Castle, un lugar de cuento de hadas con su propio fantasma -la Dama Verde- y un parque boscoso alrededor. A pocos kilómetros está Drum Castle, una torre del siglo XIII de época jacobina con añadidos victorianos cuyo jardín es una sinfonía de rosales.

Tampoco queda lejos el castillo de Fraser, uno de los más grandes y preparados para recibir a toda la familia, si es el caso; para ello sólo hay que seguir hacia el norte por la B977. ¿Y qué decir de Balmoral, la famosa residencia de verano de la familia real británica?

Pero hay muchos más, como decía al principio, unos más grandes que otros, algunos excelentemente conservados mientras que otros apenas son ruinas que no se resignan a desmoronarse sin más, pero todos con fascinantes historias detrás: Tolquhon Castle, Haddo House, Fyvie Castle, Duff House, Delgatie Castle, Huntly Castle, Spyrnie Palace, Balvenie Castle, Kidrummy Castle, Corgaff Castle, Braemar Castle y Craigievar Castle.

Y de paso también se pueden descubrir otras atracciones, como las destilerías GlenDronach y Royal Lochnagar, el Grampian Transport Museum de Alford o la Old Royal Station de Ballater, pasear por la Reserva Natural de St. Cyrus National, visitar Cruden Bay (donde pasaba sus vacaciones Bram Stoker, el autor de Drácula) o pasar por el pintoresco pueblo de Crovie (una de las locallizaciones de la película Local hero).

Más información: Visit Scotland

Más artículos de Destinos

Send this to a friend