Categorías
Ocio

Actividades de aventura en el Delta del Ebro


Por razones que no vienen al caso, he tenido ocasión de conocer un rincón de España que ha hecho del turismo activo su gran baza turística, a base de una amplia nómina de actividades de aventura. Me refiero al Delta del Ebro, en Tarragona.

En ese pedazo de tierra triangular, donde las aguas del río más caudaloso de nuestro país se mezclan con las del Mediterráneo, hay varias poblaciones como Amposta, San Carlos de la RápitaDeltebre, Deltebre o Sant Jaume de Enveja, entre otras, que constituyen una auténtica base descentralizada para este tipo de vacaciones.

Para empezar, desde 1983 se trata de un Parque Natural que es una de las zonas húmedas más grandes del sur de Europa: trescientos veinte kilómetros cuadrados de gran riqueza biológica que comparten espacio armónicamente con la explotación por parte del ser humano; no sólo turísticamente sino también en el plano agrícola, pues es un sitio propicio para arrozales (veinte mil hectáreas), huerta, árboles frutales y salinas.

Ahora bien, la parte del león se la lleva hoy el turismo, como suele ocurrir en casi todas partes. Por supuesto, hay playas, urbanizaciones, hoteles, restaurantes, cámpings, casas rurales e incluso cruceros por el delta, así como atractivos naturales, monumentales y culturales. Pero en este caso, como decía al principio, quería resaltar más bien las actividades de aventura que desarrollan empresas especializadas.

Unas son en el mar, como bautizos y cursos de submarinismo, vela, banana, motos y esquí acuático; otras en el río, como el remo en canoa o kayak, el descenso de barrancos, etc. También las hay en tierra, desde el senderismo a la escalada en rocódromo, pasando por los paseos en quad o bicicleta, el paint-ball, la espeleología, el tiro con arco, la tirolina, observación de fauna… Por no mencionar Port Aventura, situado a sólo sesenta kilómetros.

Cosas, en suma, que suelen atraer a grupos, despedidas de soltero y cursos escolares (de toda la península, ojo), que además se benefician de la oferta de un buen puñado de albergues repartidos por la zona. Así que a tomar nota.

Más información: Delta Ebro
Fotos: Delta Turistic & Rent