Una urbanización ubicada en el arco de un viaducto 2

Una urbanización ubicada en el arco de un viaducto

Urbanizacion ubicada arco viaducto2

¿Se les había ocurrido que un viaducto podría utilizarse también por la parte de abajo? Es decir, la superior como vía de paso normal y corriente, mientras que la inferior aprovecharía el hueco y la estructura para ubicar viviendas.

Sorprendente y audaz ¿no? Es lo que propuso el Ja Studio canadiense para Solar Park South, un concurso internacional de ideas que se celebró en Calabria, Italia. Aunque el proyecto no se ajustaba exactamente a las condiciones de la competición (se exigía que incluyera algo relacionado con energías renovables y no era el caso), se lo remitieron al jurado al considerar que prometía. Y parece que sí interesó, sí, aunque no pasó de la fase teórica.

Bajo el nombre Slow Up-rising, se buscaba reutilizar varias secciones de la carretera que une Salerno, Reggio di Calabria, Scilla y Bagnara, que iba a ser cerrada en beneficio de una vía rápida. Si hablo en pasado es porque no se trata de algo reciente, pues ya se presentó en 2010; pero las imágenes son tan impactantes que merece la pena su revisión.

Bajo el arco, en ese amplio espacio vacío, se situaría una gran rampa-calle con un trazado zigzagueante que va de un extremo a otro descendiendo desde la parte alta hasta el fondo del valle y sobre la que se situarían pequeñas viviendas y comercios, en una especie de urbanización de ciencia ficción que busca poner en contacto a sus habitantes con la naturaleza.

Se puede decir que Slow Up-rising le da un sentido completamente distinto a la expresión «vivir debajo de un puente».

Vía: Bustler</a