Categorías
Música

Tony Bennett & Lady Gaga – Cheek to Cheek


A priori, mezclar a Tony Bennett con Lady Gaga sería como hacerlo con el aceite y el agua. Pero cuál sería nuestra sorpresa cuando ambos anunciaron que iban a grabar un disco juntos con versiones de estándares de jazz. El crooner y la diva estrambótica nos sorprendieron a finales de agosto con ‘I Can’t Give You Anything But Love’, una primera piedra de toque para valorar que estábamos ante una gran obra del jazz/pop.

La salida de Cheek to Cheek no nos ha dejado descolocados. Lady Gaga confirmó que sabía cantar jazz y que era toda una diva del swing y de Tony Bennett no vamos a emplear calificativos porque a sus 88 años sigue siendo uno de los grandes.

Ambos coincidieron en 2011 en la grabación de Tony Bennett: Duetos II. Allí grabaron ‘The Lady is a Tramp’ y lo bordaron. Y no quería Lady Gaga escapar la ocasión de lucir sus dotes vocales con el gran crooner. Por eso Cheek to Cheek será al final de 2014 uno de los álbumes internacionales del año trascendiendo el habitual encorsetamiento de la crítica hacia el terreno del jaz.

Streamline-Interscope-Columbia ha preparado una edición deluxe de este disco que es la que hay que recomendar tanto al neófito, como a los fans de ambos artistas. Por poco más, tenemos cinco temas más que el formato sencillo, una portada mucho más bonita y un libreto acorde con el contenido.

Lady Gaga, que ya cantaba jazz desde pequeña, ha explicado muy bien que han hecho un disco de estándares pero a esos temas le han dado la vuelta:

Cheek To Cheek surge de una relación muy natural de amistad con Tony y de nuestro verdadero esfuerzo colaborativo. Para Tony era muy importante que fuese un disco de jazz. Yo llevo cantando jazz desde que soy una niña y mi intención es mostrar la verdadera faceta del género. Hemos hecho un disco lleno de clásicos pero con un giro moderno.

Por su parte, Tony Bennett no ha escatimado elogios hacia su compañera:

Llevo cantando clásicos del repertorio jazz americano toda mi carrera, intentando forjar un puente entre e pop y la música jazz. Crear con Lady Gaga este disco ha sido una experiencia maravillosa porque es una magnífica cantante y espero que todos sus fans abracen esta música y la bailen.

El resultado es este Cheek to Cheek que es toda una delicia para los gourmets de la buena música. Un trabajo cuyo lanzamiento hace unos días se celebró con un evento especial en la Grand Place de Bruselas, en el que ofrecieron un concierto mágico.

Los responsables de que todo suene tan bien en este álbum grabado en varios estudios de Nueva York son el cuarteto que acompaña habitualmente a Tony Bennett: Mike Renzi, Gray Sargent, Harold Jones y Marshall Wood. Además de otros músicos de primera fila han participado el pianista Tom Ranier y el trompetista Brian Newman, amigo de Lady Gaga.

El repertorio es intachable: ‘Anything Goes’, de Cole Porter, ‘Nature Boy’, que hizo famoso Nat King Cole y donde Lady Gaga está increible, ‘Sophisticated Lady’, de Duke Ellington, o ‘Lush Life’, de Billy Strayhorn.