Categorías
Ciencia

La huella humana más antigua de Europa está en una cueva de Rumanía


Si hay una huella humana más famosa que la del astronauta Neil Armstrong en la Luna, en 1969, es la que dejó (las, en realidad, ya que se trata de todo un rastro) un homínido en Laetoli (Tanzania) hace casi cuatro millones de años. Pero ahora se les podría añadir otra que se halla en una cueva de Rumanía.

Lo cierto es que no hablamos de un descubrimiento reciente, puesto que esa icnita se descubrió en 1965 dentro de la gruta de Ciur-Izbuc, situada en los Cárpatos. Pero es que los análisis más recientes han modificado su cronología, de manera que en vez de tener entre diez y quince mil años, ahora se cree que su edad se remonta a más de treinta cinco mil.

La huella forma parte de otras cuatrocientas que probablemente fueron impresas por tres individuos, un hombre, una mujer y un niño, y que inicialmente se dataron por comparación, basándose en su asociación a la época del oso de las cavernas (Ursus spelaeus) gracias a los huesos de este animal que las acompañaban y cuya extinción corresponde a la última glaciación.

Pero las ciencias avanzan y, ante el peligro de que la excesiva afluencia de turistas y espeleólogos al lugar las estropeara, como ha ido ocurriendo con las osamentas y rastros de oso, en 2012 los expertos decidieron someter los huesos a la prueba del radiocarbono. El resultado fue sorprendente.

Tras estudiar el veinticinco por ciento de ellas que queda y encontrar más restos de oso debajo, la datación se retrasó hasta alcanzar hasta treinta y seis mil quinientos años de antigüedad. Ello supondría, según los autores, que se trata de las huellas humanas más viejas que existen en Europa, tal como se explica en el estudio correspondiente, firmado por el equipo de la Universidad de Kutztown que lidera el antropólogo David Webb y publicado en el American Journal of Physical Anthropology.

Claro que en este tema las novedades son constantes y lo que un día se establece como modelo al siguiente queda obsoleto.

Vía: Ancient Origins