De Ceuvel muelle Amsterdam convertido oasis urbano

Los viejos puertos pesqueros tienden a perder actividad ante las macroinfraestructuras, de la misma manera que los astilleros se van cerrando porque la carga de trabajo está siendo absorbida por los países orientales. En tales circunstancias, el resultado es un paisaje industrial abandonado que a menudo termina convertido en zona degradada.

Muchas ciudades han acometido planes de recuperación de dichos espacios para el ciudadano, siendo el caso de Bilbao un auténtico paradigma. Pues bien, una urbe tan dinámica como Ámsterdam no iba a quedarse atrás y ha transformado De Ceuvel en una especie de oasis gracias a la labor del célebre estudio de diseño Dutch en colaboración con los arquitectos de Space & Matter y los restauradores de Metabolic Lab.

De Ceuvel era un muelle situado al norte de la capital, un área industrial, fea como casi todas, que ahora ha renacido reaprovechando antiguos elementos y trocando el gris típico por el verde de la vegetación, las grúas por tiendas y las máquinas de producción por restaurantes. Equipamiento público que ahora atrae a familias para pasar el fin de semana o hacer una escapada, así como a artistas, fotógrafos y emprendedores en general.

Los obsoletos barcos de pesca no fueron al desguace sino que se sacaron del agua y se remozaron para pasar a ser originales oficinas con casco y todo, alineadas a lo largo de una serpenteante avenida con suelo de bambú y profusamente flanqueada por plantas. Hay un total de dieciséis, más una cafetería y, próximamente, un bed & breakfast. También se han abierto senderos para pasear, centros de reunión y eventos, huertas, etc.

El Ayuntamiento ha concedido ese espacio mediante un arrendamiento por sólo diez años, de ahí la necesidad de ahorrar al máximo en inversión y reciclar cuanto se pueda. Asimismo, las estructuras son mayoritariamente móviles, por si es necesario trasladarlas al término del acuerdo. La energía es renovable y el agua se reaprovecha de forma circular para conseguir la autosuficiencia.

De cara al turismo y para conseguir más fondos, se organizan tours guiados por este singular rincón holandés que abrió sus puertas hace muy poco, el pasado 21 de junio.

Más información: De Ceuvel

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.