El año pasado The Guardian publicó un interesante mapa interactivo que muestra la evolución de la lucha por el derecho al voto de las mujeres y a ser elegidas como representantes. Realizado por Lizzie Malcolm, también puede ser consultado en su propia web.

Quizá una de las cosas que más llaman la atención cuando empiezas a explorar el mapa es que el primer país en que las mujeres pudieron votar fue Nueva Zelanda, donde en 1893 ya tenían ese derecho. Tendrían que pasar nada menos que 25 años para que ese mismo derecho les fuera reconocido en el Reino Unido en 1918, y dos más en los Estados Unidos en 1920.

En España lo obtuvieron en 1931, mientras que sorprendentemente en Francia tendrían que esperar otros 13 años hasta 1944, tras la liberación del país en la Segunda Guerra Mundial por los aliados. Y las mujeres italianas todavía tendrían que esperar un año más.

Detrás de Nueva Zelanda el segundo país en garantizar el derecho al voto femenino fue Australia en 1902. No obstante y dado que el mapa solo recoge datos de países completos, el panorama puede quedar un poco incompleto, ya que previamente a 1893 ya se había aprobado el sufragio universal en algunos sitios concretos: las islas Pitcairn serían las pioneras, aprobándolo en 1838, y después el estado de Wyoming en 1869 (aunque sólo para mujeres de piel blanca).

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.