Una torre gigante para producir energía eólico-solar


Cuando hablamos de energías renovables inmediatamente se nos vienen a la cabeza los dos ejemplo más obvios: la solar y la eólica. La Naturaleza nos las ofrece en estado puro, por separado. Ahora bien ¿qué pasaría si las combinásemos?

Eso es lo que se preparan a acometer en Nuevo México (EEUU) con una gigantesca torre híbrida eólico-solar. La compañía Solar Wind Energy, cuyo nombre ya resulta suficientemente descriptivo, acaba de reunir el capital necesario para llevar a cabo esa megaconstrucción que, cuando esté terminada, será la estructura autónoma más alta del país, con 2.250 metros.

Y ahora habrá mucha gente preguntándose en qué consiste exactamente. Parte de una idea patentada ya en 1975 por el dr. Phillip Carlson y difundida en la revista Popular Science en 1981, por la que se interesó de forma especial la compañía aeronáutica Lockheed Aircraft. Se basa en que la torre está abierta por arriba, a semejanza de las torres de enfriamiento de los altos hornos, y en esa parte se pulveriza una nube de vapor que se acaba evaporando.

Como había absorbido el calor circundante, el aire frío, más denso, se va al fondo a una velocidad de más de 80 kilómetros por hora y es desviado a través de unas turbinas de viento instaladas en la base, que son las que generan electricidad. El diseño también incorpora un depósito de almacenamiento de agua dentro de la estructura para reducir el consumo de energía en el arranque.

¿Ventaja? Esa corriente dura todo el día al producirse de forma continua. Para ello es necesario que el clima sea seco y caluroso, de ahí que el lugar elegido para el primer emplazamiento sea Nuevo México. Si todo va bien, estará terminada en 2018. No será barata y su coste se contará en miles de millones de dólares pero la empresa ha reunido varios inversores y continúa abierta a más colaboraciones.

A cambio, Solar Wind Energy promete la producción de energía limpia, libre de emisiones de CO2, durante todo el día: según sus cálculos, generará una media de 435 megavatios, cantidad bastante cercana a los 502 que produce una central nuclear pequeña.

Vía: motherboard.vice.com

Más información: Solar Wind Energy