Un estudio propone que Stonehenge se usaba para hacer música

Un estudio propone que Stonehenge se usaba para hacer música

Stonehenge continúa siendo un delicioso misterio para la ciencia y la historia. Sobre todo la cuestión de por qué se eligieron esas piedras y no otras, que debieron ser transportadas desde muchos kilómetros de distancia (más de 300), es algo que ha traído de cabeza a los investigadores. Eso teniendo en cuenta que para la época, hace unos 4 mil años, debió ser todo un reto tecnológico.

El origen de las piedras es conocido hace tiempo, proceden de las colinas Preseli en el Oeste de Gales. Lo que no se conoce es el por qué de su uso cuando mucho más cerca había piedra suficiente disponible.

Ahora un equipo de investigadores del Royal College of Art de Londres creen haber encontrado el motivo de esa elección: las rocas de Stonehenge poseerían unas inusuales propiedades acústicas que las hacen realmente especiales.

Así, cuando son golpeadas producen un fuerte y vibrante sonido. La explicación sería pues que estas piedras de Stonehenge eran usadas para producir música, o por lo menos ruido y sonidos, tal y como asegura Paul Devereux en su estudio publicado en Time and Mind: The Journal of Archaeology, Consciousness and Culture.

En el propio Preseli estudiaron las diabasas, un tipo de roca ígnea similar a las de Stonehenge, y encontraron que producían al ser golpeadas el sonido de una campana metálica. Una vez obtuvieron permiso para realizar tests sobre el propio Stonehenge se dieron cuenta de que muchas de las rocas resonaban con el mismo sonido.

Curiosamente parece que esta propiedad de las rocas de Preseli ya era conocida hace mucho tiempo, y se solían usar como campanas hasta el siglo XVIII. De hecho en las cercanías del lugar hay una localidad llamada Maenclochog, que significa literalmente rocas que resuenan.

Tampoco se trata del único lugar donde se conoce la existencia de este tipo de rocas. Se han encontrado en Suecia, China, Australia, o Estados Unidos. En éste último lugar se puede incluso escuchar el sonido del Ringing Rock State Park a través de Youtube.

Todavía quedan muchas cuestiones por resolver en torno a Stonehenge. Esta teoría es una más que se viene a sumar a las ya existentes, y parece que no va muy descaminada. Poco a poco vamos poniéndole banda sonora a la prehistoria.