No es la primera vez -ni la segunda, ni la tercera- que traemos aquí algún ejemplo de arte elaborado con papel o cartón. Pero la artista que les presento hoy va un paso más allá de la papiroflexia porque utiliza ese material para crear obras mucho más detalladas de lo normal, en algunos casos casi realistas.

Además lo hace no limitando las formas a los cortes del papel sino superponiendo cantidades, arrugando, pegando, doblando…De esa manera, y añadiendo estratégicos toques de color, consigue terminar haciendo auténticos dioramas, algunos de los cuales son tridimensionales.

La autora es coreana, natural de Seúl aunque ahora vive en Columbus (Ohio), y se llama Cheong-ah Hwang. Lo mejor es que no se trata de una artista que haya recibido una formación profesional, ya que es autodidacta; bien es cierto que sus padres eran propietarios de un taller de impresión y, por tanto, desde pequeña estuvo rodeada de papel. Era casi inevitable, pues, que durante años se entretuviera haciendo sus propios juguetes de dicho material.

Y de una cosa a la otra. El hecho de tener ya su propia familia (tiene marido y una hija) no le ha impedido poner en práctica de forma más seria lo que toda la vida fue un simple entretenimiento. Para sus temas se inspira en objetos e imágenes cotidianas, tanto naturales como artificiales, pero también en escenas y pasajes de cuentos, novelas o películas: Caperucita, La bella y la bestia, Alicia en el país de las maravillas

Hwang confecciona elaboradas esculturas con tal éxito que se las piden tal cual las ven. Dado que no las hace en serie, la artista inició una campaña en Kickstarter para conseguir reproducciones por impresora, de manera que pudiera satisfacer la demanda a un precio razonable. Así, se puede elegir entre comprar los originales (más caros, evidentemente) o las copias.

Al parecer, la iniciativa tuvo éxito y ahora Hwang puede vender sus obras sin necesidad de emplear en ellas tantas horas que las volverían demasiado costosas, en esfuerzo para ella y dinero para el cliente. Las comercializa a través de una tienda en Etsy pero también mediante su página web. Por cierto, utiliza exclusivamente papel reciclado.

Si te estás planteando imitarla en Amazon y otras tiendas online hay un montón de libros sobre el tema, que explican como iniciarse en este arte. Además, si no quieres gastarte mucho, puedes usar los cupones de descuento de Cuponation.

Más información: Etsy

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.