España es el país que más contribuye a la salud mundial 2

España es el país que más contribuye a la salud mundial

Good country index1

El Good Country Index o literalmente Ranking de países buenos, es un indicador creado con datos procedentes de 35 fuentes diferentes, entre las que se encuentran las Naciones Unidas y la UNESCO. Mide cuanto hacen los 125 países que forman el índice por otros en siete categorías: ciencia y tecnología, cultura, paz y seguridad, orden mundial, clima, prosperidad e igualdad, y salud y bienestar.

Utilizando como referencia los últimos tres años, propone un ranking de países que contribuyen en estas áreas al bienestar de otros países globalmente.

Los resultados son en algunos casos sorprendentes. Así, Irlanda aparece en primer lugar del índice general como el país que más contribuye a hacer el bien a la humanidad. Pero hay que tener en cuenta que todos los datos son proporcionales al tamaño de su economía. Lo cual quiere decir que posiblemente otros países contribuyen más pero también tienen más, lo cual en proporción es menos.

El continente que más contribuye sería Europa, pues además de Irlanda en primer lugar le siguen Finlandia, Suiza, y Holanda. Y de los 10 primeros sólo Nueva Zelanda no es un país Europeo.

Good country index2

España aparece en el puesto número 19, por delante de Italia, Estados Unidos o Japón. Y además si nos atenemos sólo a la categoría de salud y bienestar España ocupa el primer lugar del ranking seguido de Holanda, Bélgica y Canadá.

Curiosamente el país que más contribuye al orden mundial es Alemania, categoría en la que se incluyen aspectos como la caridad o el número de tratados de las Naciones Unidas firmados.

En América el país mejor situado sería Costa Rica y en África sería Kenia, en los puestos 22 y 26 respectivamente.

Los últimos tres países del ranking son Vietnam, Iraq y Libia. Y Rusia estaría en el puesto 95, empatado con Honduras, Kuwait y la República Democrática del Congo.

Podéis ver los rankings completos en The Good Country Index.