Categorías
Tecnología

Una espectacular animación que muestra el ensamblaje de la ISS


Los últimos sucesos que están ocurriendo en Ucrania han provocado multitud de declaraciones y decisiones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia. No voy a entrar en el conflicto en sí, pero algo que me alarmó fue leer la noticia que la NASA había decidido romper cualquier tipo de colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos.

Todos conocéis mi postura sobre la exploración espacial, por eso no me ha gustado que un gobierno utilice un programa internacional para sus presione políticas.

Y es que a pesar de los múltiples conflictos que se han producido entre ambos gobiernos, la colaboración para el desarrollo espacial siempre se había mantenido fuero del tablero geopolítico.

Esta decisión por parte del gobierno de los Estados Unidos sólo afecta a la reuniones con miembros del gobierno ruso, y todas aquellas operaciones relacionadas con la Estación Espacial Internacional (ISS) están a a salvo, pero han creado un precedente peligroso.

En cualquier caso, espero que esta decisión no vaya a más. Y es que la asociación internacional para el ensamblaje de la Estación Espacial Internacional es uno de los logros más importantes de la humanidad. Un esfuerzo conjunto que se inició en noviembre de 1998 y que es bueno recordar para que se mantenga en el futuro alejado de conflictos políticos. Y nada mejor que esta espectacular animación que muestra la complejidad de la ISS y de lo que somos capaces los seres humanos cuando trabajamos en conjunto.