Giza 3D, una reconstrucción interactiva de las pirámides

Giza 3D, una reconstrucción interactiva de las pirámides

Giza (Gizeh) es una meseta situada al lado de la ciudad homónima, la cual forma parte del área metropolitana de El Cairo, a una veintena de kilómetros del centro urbano de la capital. Su nombre no le pasa desapercibido a nadie porque allí es donde se alzan, desde hace tres mil años, las pirámides más famosas del mundo: las de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, junto con las de sus esposas, además de la célebre Esfinge, los templos, las mastabas de la nobleza y las instalaciones de los obreros.

Para ser exactos, Giza formaba parte de una colosal necrópolis que se extendía por una superficie de cuarenta kilómetros cuadrados y llegaba hasta Menfis. Originalmente recibía los nombres de Her-necher, que precisamente significa la Necrópolis o Imentet, traducible por Occidente.

Pues bien, la empresa Dassault Systèmes ha empleado nada menos que diez años en realizar, tras minuciosos estudios y mediciones, una reconstrucción virtual de dicha necrópolis, de manera que es la más exacta posible que hoy se tiene de ella.

Se llama Giza 3D y es un modelo infográfico 3D -pueden usarse gafas ad hoc– por el que cualquier egiptólogo aficionado puede moverse con la simple ayuda del ratón de su ordenador, adelante-atrás, derecha-izquierda, igual que con Google Earth.

La interfaz tiene una barra dedicada a la empresa y luego una serie de herramientas, de las que cabe destacar una línea temporal con la historia milenaria del lugar, el apartado dedicado a algunas de las reinas enterradas allí… Además se puede elegir el idioma entre los múltiples disponibles; tranquilos, que el español no falta.

El equipo que ha realizado este trabajo está formado por: Mehdi Tayoubi (responsable de Estrategia Digital de Dassault Systèmes), Karine Guilbert (directora del proyecto), Pierre Gable (director artístico), Fabien Barati y Emmanuel Guerriero (directores 3D Interactive), con el asesoramiento de Peter der Manuelian (egiptólogo) y Rus Gant (artista técnico especializado en la época).

Más información: Giza 3D