Giza 3D, una reconstrucción interactiva de las pirámides


Giza (Gizeh) es una meseta situada al lado de la ciudad homónima, la cual forma parte del área metropolitana de El Cairo, a una veintena de kilómetros del centro urbano de la capital. Su nombre no le pasa desapercibido a nadie porque allí es donde se alzan, desde hace tres mil años, las pirámides más famosas del mundo: las de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, junto con las de sus esposas, además de la célebre Esfinge, los templos, las mastabas de la nobleza y las instalaciones de los obreros.

Para ser exactos, Giza formaba parte de una colosal necrópolis que se extendía por una superficie de cuarenta kilómetros cuadrados y llegaba hasta Menfis. Originalmente recibía los nombres de Her-necher, que precisamente significa la Necrópolis o Imentet, traducible por Occidente.

Pues bien, la empresa Dassault Systèmes ha empleado nada menos que diez años en realizar, tras minuciosos estudios y mediciones, una reconstrucción virtual de dicha necrópolis, de manera que es la más exacta posible que hoy se tiene de ella.

Se llama Giza 3D y es un modelo infográfico 3D -pueden usarse gafas ad hoc– por el que cualquier egiptólogo aficionado puede moverse con la simple ayuda del ratón de su ordenador, adelante-atrás, derecha-izquierda, igual que con Google Earth.

La interfaz tiene una barra dedicada a la empresa y luego una serie de herramientas, de las que cabe destacar una línea temporal con la historia milenaria del lugar, el apartado dedicado a algunas de las reinas enterradas allí… Además se puede elegir el idioma entre los múltiples disponibles; tranquilos, que el español no falta.

El equipo que ha realizado este trabajo está formado por: Mehdi Tayoubi (responsable de Estrategia Digital de Dassault Systèmes), Karine Guilbert (directora del proyecto), Pierre Gable (director artístico), Fabien Barati y Emmanuel Guerriero (directores 3D Interactive), con el asesoramiento de Peter der Manuelian (egiptólogo) y Rus Gant (artista técnico especializado en la época).

Más información: Giza 3D